Convocan a la presentación de proyectos de innovación productiva

Convocan a la presentación de proyectos de innovación productiva

febrero 23, 2009

Hasta el 20 de marzo en el Copade se podrán presentar propuestas que, a partir de la generación de conocimiento y tecnología, tengan una incidencia en la solución de problemáticas sociales y productivas. 

Hasta el 20 de marzo en el Copade se podrán presentar propuestas que, a partir de la generación de conocimiento y tecnología, tengan una incidencia en la solución de problemáticas sociales y productivas.

Desde la subsecretaría del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) se convocó a la presentación de proyectos de innovación productiva, destinados a solucionar problemas sociales y productivos, a partir de la generación y transferencia de conocimiento y tecnología.

Los posibles beneficiarios -organismos y empresas públicos, universidades, organizaciones no gubernamentales, personas físicas o jurídicas- tienen tiempo de presentar sus propuestas hasta el 20 de marzo a las 12, en la dirección general de Proyectos de Promoción Científica y Vinculación Tecnológica del Copade.

La directora de este organismo, Paula Salinas, señaló que la convocatoria actual responde a una línea de créditos para Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Indicó que los aportes no reembolsables serán de 700 mil pesos para cada provincia, aunque cabe la posibilidad de que en Neuquén esos montos se incrementen. Explicó que “el año pasado los proyectos de nuestra provincia fueron unos de los pocos que pasaron la etapa de evaluación y admisibilidad”, y que por ello “de un monto inicial de 400 mil pesos” se obtuvo 250 mil pesos más por la redistribución de fondos no utilizados por otras jurisdicciones.

Salinas destacó que debido a la difusión en los medios y al asesoramiento que el Copade ofrece en el interior de la provincia, “en los últimos tiempos aumentó la cantidad de presentaciones” de proyectos del norte, centro y sur del territorio neuquino. “En un comienzo las líneas de Nación quedaban casi en su totalidad para la zona de la Confluencia. Ahora logramos que se presenten proyectos de toda la provincia”, expresó.

Unidades de Vinculación Tecnológica en la provincia

La directora general de Proyectos de Promoción Científica y Vinculación Tecnológica subrayó que las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “son muy exigentes” en el tipo de especificaciones que deben poseer las propuestas presentadas. Por tal motivo, fueron creadas, por ley nacional, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), que “actúan como nexo entre los beneficiarios y la Nación, y colaboran en la formulación de proyectos y en su gerenciamiento”, manifestó Salinas. Las UVT, además, aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos

Las entidades habilitadas para esta tarea en la provincia del Neuquén, según la página web del ministerio nacional, son las fundaciones Julio Palacios, Funyder (Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional), Salmónidos de Angostura, la Universidad del Comahue y Capacitación SRL.

Seleccionan tres ideas-proyecto de desarrollo tecnológico en municipios

Paula Salinas informó, por otra parte, que tres ideas-proyecto de la provincia fueron aprobadas por una comisión tripartita para acceder a una nueva línea de aportes no reembolsables para el Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem).  Las propuestas, que ahora deben ser reformuladas para su presentación, son para un centro de acopio y fraccionamiento de alimento balanceado en Las Lajas; el rediseño de procesos administrativos e informáticos del matadero de Chos Malal; y la red de fortalecimiento de turismo rural en la zona norte.

Esta primera convocatoria que realizó la Nación hasta el 1º de diciembre del año pasado, otorgará 300 mil pesos a cada provincia, con un financiamiento de hasta el 60 por ciento del costo total del proyecto.