Convocan a inversores para gestionar la Planta de Pescado de Piedra del Águila

El ministerio de Producción y Turismo y el Centro PyME-Adeneu convocan a personas físicas o jurídicas, argentinas o extranjeras, interesadas en presentar propuestas para la operación y administración por parte de actores privados de la Planta de Procesamiento de Pescados de Piedra del Águila. Los pliegos deberán contener, además, propuestas de inversión en los distintos eslabones de la cadena de valor acuícola.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo indicó que “esto comenzó públicamente cuando hicimos la reunión sobre el Plan Patagonia, encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera”. En esa oportunidad, “firmamos un acuerdo con la provincia de Río Negro para el desarrollo piscícola en los lagos Alicurá y Piedra del Águila, con la finalidad de promover el desarrollo de pisciculturas tanto en la costa rionegrina como en la neuquina”, explicó.

Los lagos compartidos entre Río Negro y Neuquén cuentan con una capacidad para la producción piscícola de alrededor de ocho mil toneladas por año en el caso de Alicurá y otras nueve mil toneladas por año el lago de Piedra del Águila, sumando alrededor de 17 mil toneladas por año.

En base a esto, “el proyecto ingresó en el Plan Patagonia del gobierno nacional, en el cual Neuquén ha presentado ya su propuesta”, dijo.

Brillo explicó que “lo que hemos hecho es lanzar la última semana una convocatoria a inversores para poder aprovechar lo que significa la posibilidad de desarrollar pisciculturas en estas dos cuencas del río Limay, a lo que se suma un activo muy importante que está desarrollando la provincia del Neuquén, a partir del Centro PyME-Adeneu, que es la planta que va a faenar y refrigerar estos peces que se pueden llegar a producir”.

La Planta de Procesamiento de Pescados actualmente se encuentra en un 65 por ciento de avance de obra, y se están gestionando recursos para finalizarla. Los interesados deberán presentar propuestas de inversión que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor acuícola de la región y su agregado de valor en la zona.

Entre los ejes a contemplar, el administrador deberá comprometerse a poner en marcha y administrar la planta, desarrollar un nuevo centro de engorde de peces, instalar un hatchery, fabricar alimentos balanceados y desarrollar una planta de reciclado de desechos de la planta, entre otros. Se ponderarán positivamente las propuestas que incluyan o integren en las inversiones a los productores acuícolas de la región para el fortalecimiento de sus negocios.

“Tenemos enormes expectativas en este proyecto, que es el más importante del Sur del país, porque hay otro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero dedicado fundamentalmente al agua salada y a sus productos. Este proyecto va a ser uno de los más importantes y tiene como sustento también una nueva ley de acuicultura que acaba de aprobar la Legislatura de la provincia del Neuquén, que define claramente los aspectos reguladores de la actividad, enmarcados en la Ley Nacional de Acuicultura”, destacó el ministro.

Brillo indicó que “lo que se pretende es poder tener tres mil toneladas al año de producto para su comercialización”, y especificó que “lo que queremos es tener un producto de alta jerarquía, un producto Premium neuquino, porque tenemos la mirada puesta en mercados externos, como el de los Estados Unidos, y con la mirada puesta también en lo que va a ser el centro logístico más importante que vamos a tener para este proyecto piscícola, que es el aeropuerto de Neuquén para poder exportar las truchas”.

La Planta de Procesamiento de Pescado, que se concesionará a privados, tiene entre sus condiciones la obligatoriedad de estar siempre disponible para que todos los productores acuícolas regionales puedan procesar su producción.

En la convocatoria está expresamente indicado que las propuestas que se presenten deberán respetar el marco de las normativas que rigen la actividad acuícola en todo su desarrollo en territorio de la provincia del Neuquén y la República Argentina.

El gerente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi destacó que “la comisión evaluadora de los proyectos va a estar integrada por técnicos del ministerio de Producción y Turismo, del Centro PyME-Adeneu y también de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Agroindustria y de Producción de la Nación, que nos van a acompañar en esto, porque ellos tienen también como ministerios el lineamiento del desarrollo de la acuicultura mediterránea en el país”.

Los interesados en obtener más información podrán acceder a través de la página web www.cpymeadeneu.com.ar/propuestaPPP a las bases de la convocatoria. Además, podrán descargar los documentos necesarios para presentar la propuesta en sobre cerrado en las oficinas del Centro PyME-Adeneu, ubicadas en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. La fecha límite es el 7 de julio, a las 12.