Convocan a inscribirse a las organizaciones sociales vinculadas a niñez y adolescencia

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) realizará su XXXI Sesión Ordinaria el viernes en Pilo Lil. Uno de los temas centrales será la presentación del Registro Integral de las Organizaciones, para que se inscriban y actualicen datos las organizaciones sociales vinculadas a la niñez y la adolescencia.

La sesión está prevista a partir de las 9.30, y se destacan diferentes actividades. En el espacio destinado a las organizaciones locales, adelantaron su presencia los referentes las comunidades mapuche Chiquilihuin, Cayulef y Linares. También estarán representantes del puesto sanitario, de la escuela primaria albergue Nº 51 y contarán su experiencia los alumnos de la escuela secundaria de Costa del Malleo, quienes residen en Pilo Lil y son egresados de la primaria local. También se realizará la presentación del Consejo de la Niñez de Aluminé, en la cual se abordará el trabajo iniciado este año, su proyección y trabajo intersectorial.

Desde la coordinación técnica del Copronaf -dependiente de la subsecretaría de Familia del ministerio de Salud y Desarrollo Social- se realizarán dos exposiciones referidas a un informe sobre embarazo en niñas y a la convocatoria para el Registro de las Organizaciones.

Sobre este último punto, la coordinadora técnica, Marcela Pose explicó que “intentamos actualizar y ampliar a la vez la base de datos que tenemos sobre las organizaciones sociales, vinculadas a temas de niñez y adolescencia”. Para ello, los interesados pueden realizar la preinscripción a través de internet, en el enlace http://copronaf.neuquen.gob.ar/participa.

En esa página se podrá aclarar si se trata de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) ligada a temáticas de niñez y adolescencia o si se trata de niños o adolescentes, siempre con domicilio en la provincia, hasta los 18 años. También se puede completar el formulario de manera personal, en el edificio de la coordinación técnica del Copronaf, ubicada en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén.

“La inscripción de las organizaciones es vital, fundamentalmente desde una acción participativa porque, entre otras cosas, les permitirá ser parte directa del Consejo de la Niñez, ocupando una banca. Pero, además, el trabajo conjunto con la coordinación técnica nos permite potenciar las acciones de cada OSC, incluirlas en diferentes líneas de promoción tanto provincial como nacional, además de poder contar con asesoramiento técnico en cuestiones legales, administrativas y de comunicación”, explicó Pose.

El Registro Integral de las Organizaciones se establece en el artículo Nº 37, como una de las funciones de la subsecretaría de Familia, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 2302.

La localidad de Pilo Lil, distante a 60 kilómetros de Junín de los Andes, fue propuesta para sesionar en la primera reunión del año. La próxima sesión se realizará en Las Ovejas, el 28 de octubre; y la última del año será en Caviahue, el 2 de diciembre.