Convocan a huerteros para producir y vender verduras

Convocan a huerteros para producir y vender verduras

octubre 22, 2009

Desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) invitan a productores hortícolas a incorporarse a la elaboración de canastas de verduras orgánicas para vender, debido a la creciente demanda de este producto.

Luego de una década los productores de Centenario tendrán nuevamente su fiesta.

Desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) convocan a productores hortícolas para participar del proyecto “Club de la huerta orgánica”, del plan Agricultura Familiar Sostenida, que consiste en elaborar y vender canastas con verduras orgánicas para consumo doméstico.

El llamado se debe a que es creciente la demanda por estos productos y hay un centenar de personas inscriptas en espera para adquirir los cestos.

Hoy, trabajan en el proyecto más de 80 familias que cultivan principalmente en huertas protegidas de barrios de Neuquén capital, como Hipódromo, Almafuerte, Melipal, Gatica y Parque Industrial. La demanda de las canastas que venden creció al punto que hay al momento unos cien inscriptos para adquirir esos productos. Por eso, los responsables del programa provincial resolvieron sumar a nuevos huerteros.

El gerente del Proda, Ariel Zabert, indicó que la convocatoria está dirigida a personas que “tengan actitud y ganas de salir adelante, trascender el autoconsumo, incorporarse y fortalecer la economía social y familiar”. Relató también que “hay muchísimos consumidores que están esperando semanalmente la entrega de estas canastas”, lo que provocó “un problema de logística, porque hay más demanda de lo que producimos y a partir del mes que viene el consumo va a ir creciendo”.

Según aclaró, la canasta que comercializan “no sólo está compuesta por artículos orgánicos, sino también elaborados”. Agregó que “son productos cosechados en el día e incluyen hongos comestibles, berenjenas en escabeche, dulces, cervezas artesanales y miel”, así como recetarios y recomendaciones de consumo, que se realizan y distribuyen a partir de un convenio con el Círculo de Nutricionistas del Neuquén.

Zabert comentó que en el proyecto hay familias huerteras que producen excedentes de verdura, quienes “han pasado la etapa de autoabastecimiento, empiezan a cosechar en octubre esas verduras, la acondicionan en las instalaciones del Proda y las entregan en canastas a los consumidores a domicilio”. Entre otros objetivos, dijo, el plan genera “el vínculo entre las familias productoras hortícolas y los consumidores de Neuquén Capital y fundamentalmente en que la gente empiece a tener un dinero genuino con su trabajo”.

También señaló que muchas veces el público “desconoce que las verduras que están consumiendo proceden de Neuquén; por eso para nosotros es muy importante que la gente conozca el origen, los barrios y los productores, para que de este modo los consumidores comiencen a co-financiar los procesos productivos de estas familias y el Estado comience a retirarse después de haber hecho un trabajo básico de capacitación y seguimiento”.

Los interesados en averiguar sobre el proyecto o adquirir la canasta de productos pueden inscribirse a través de la página web del programa provincial, www.proda.gov.ar, dirigirse personalmente a Bouquet Roldán 269 o llamar a los teléfonos (0299) 442-4578 y 443-2922.