Convocan a estudiar potencial eólico en tierras privadas

Convocan a estudiar potencial eólico en tierras privadas

febrero 25, 2010

Esta dirigida a desarrolladores e inversionistas interesados en realizar campañas de medición del recurso eólico, en áreas seleccionadas de propiedad privada, con el objeto de determinar su aptitud para la instalación de parques eólicos.

Como parte del plan operativo fijado por el gobernador, Jorge Sapag, la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén -ADI-NQN S.E.P.- hace una nueva convocatoria pública, dirigida a desarrolladores e inversionistas interesados en realizar campañas de medición del recurso eólico, en áreas seleccionadas de propiedad privada, con el objeto de determinar su aptitud para la instalación de parques eólicos.

Los pliegos del concurso serán puestos a la venta a partir del 1º de marzo próximo, por un período de 30 días, en las oficinas locales de ADI-NQN S.E.P, ubicadas en Santiago del Estero N° 436 de la ciudad de Neuquén capital, o bien en su sede en Capital Federal, sito en Maipú Nº 62 – 1° Piso.
Las áreas serán adjudicadas teniendo en cuenta los antecedentes técnicos y empresariales de los proponentes, y el mayor valor anual ofrecido en U$S/MW instalado en concepto de uso de la tierra, para el caso de que se decida instalar un parque eólico sobre cualquiera de las tres áreas que se concursan.

La apertura de los sobres con las ofertas técnicas está prevista para el viernes 16 de abril del 2010, a las 12 en la sede de ADI-NQN de esta ciudad.

A la convocatoria que se hizo con el mismo fin sobre tierras de propiedad fiscal, se suma una nueva en terrenos de propiedad de la firma Corsalmi S.A. ubicadas en cercanías de Arroyito.

La casi nula restricción al dominio de las eventuales instalaciones que se hagan, es decir su escasa incidencia en la actividad económica que se desarrolla en las áreas factibles de ser utilizadas, posibilitará compatibilizar y complementar sin mayores inconvenientes ambos desarrollos.

En este caso ADI-NQN actuará como mandataria y en nombre y representación de la firma; como gestora, organizadora y administradora de todo el proceso, aún cuando como resultado de la campaña de medición del recurso eólico el o los grupos de inversión decidan construir un parque eólico para generar energía eléctrica con destino al sistema nacional interconectado.

Para realizar las mediciones y homologar internacionalmente los resultados, las firmas adjudicatarias dispondrán de un plazo máximo de dos años, dentro del cual podrán ejercer la opción de construir el parque eólico. Si el mismo no se concreta por cualquier motivo, se deberá reintegrar las tierras a sus legítimos dueños y entregar el resultado de las mediciones a ADI-NQN.

El mandato otorgado por Corsalmi a la ADI-NQN S.E.P. fue suscripto mediante escritura pública el 15 de diciembre pasado.