Convocan a especialistas internacionales para desarrollar el nogal como madera y frutos secos

Convocan a especialistas internacionales para desarrollar el nogal como madera y frutos secos

noviembre 27, 2011

Con el objetivo de desarrollar el nogal como madera y profundizar la producción de frutos secos en la provincia, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya se reunió con profesionales de Italia y España que participaron del Seminario Internacional de Frutos Secos que se llevó a cabo recientemente en la provincia de Río Negro.

La visita y participación de diferentes expertos de España e Italia en el Seminario Internacional de Frutos Secos, fue propicia para realizar un encuentro con funcionarios de la provincia con el objetivo de profundizar la producción de esos cultivos y el desarrollo del nogal como madera en Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya señaló que desde los inicios de la gestión del gobernador Sapag “estamos intentando el desarrollo de cuencas de producción de frutos secos. Es así que se han destinados 10 millones de pesos para la producción de estos frutos y olivos y actualmente en la provincia hay aproximadamente 210 hectáreas de nogales de última tecnología”.

Bajo esa misma línea remarcó que “la idea es profundizar este modelo y es por eso que aprovechando la visita de estos importantes especialistas que están visitando la provincia vecina de Río Negro, vamos a realizar una recorrida por algunas plantaciones que tenemos en nuestra zona”.

También señaló que la idea es “invitarlos a que el próximo año en el Seminario Internacional de Frutos secos incorporen en el temario los almendros y pistachos que no fueron tratados en este encuentro que estuvo fuertemente direccionado hacia nueces y avellanas”.

Bertoya informó que la convocatoria también está dirigida hacia especialistas en maderas nobles como el nogal, el cerezo, el peral y el roble que actualmente tienen una altísima demanda en el mundo y hay muy pocas plantaciones para cubrirla que permiten no sacar madera de bosques nativos sino de bosques plantados para este fin”. En este sentido, sostuvo que en la provincia hay un futuro muy promisorio y nuestras condiciones agroclimáticas dan perfectamente para esos desarrollos pero hay que ser cuidadoso porque los resultados en cuanto a la calidad de la madera se dan en cuarenta años”.

Del encuentro participaron Joan Ramon Gispert, del Instituto de investigación de la Generalidad de Cataluña (IRTA), Pere Ferré Masdeu presidente de la Agrupación de Exportadores de Almendras y Avellanas de España, Damiano Avanzato de la Sociedad Internacional de Horticultura de Roma, Italia. También estuvieron presentes Diego Gordon, socio gerente de la empresa Biospatagonia y el coordinador nacional de Frutos Secos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Luis Ianamico. Además del gerente del Centro PyME- ADENEU, Facundo López Raggi y los directores provinciales de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli y de Regulación, Fiscalización y Sanidad, José Andino.

Seminario Internacional de Frutos Secos

Se realizó del 23 al 25 de noviembre en la localidad rionegrina de Choele Choel y participaron más de 200 personas de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa y Salta.

En el encuentro, especialistas de Italia, Argentina y España disertaron acerca de la situación actual del nogal y el avellano en el mundo y las perspectivas de desarrollarlos localmente. Además se desarrollaron conferencias sobre manejo del cultivo del nogal en fase inicial y del avellano en etapa de producción, poda y conducción en alta, media y baja densidad, riego y manejo nutricional

En este sentido, Bertoya indicó que “hay una muy buena recepción para que el año que viene este encuentro internacional se desarrolle en Neuquén”. Para ello, “tenemos que ponernos a trabajar inmediatamente para que salga de la mejor manera posible como hemos hecho con el congreso mundial de la pera y el encuentro internacional del álamo que salió con éxito y plena satisfacción de los participantes. Esperamos lo mismo para este seminario de frutos secos y maderas nobles”, culminó.