Convocan a empresas del sector hidrocarburífero

Es para aquellas que se encuadren dentro de la ley de Compre Neuquino, Nº 2755, que otorga beneficios a quienes cuenten con el certificado de Empresa Neuquina.

El ministerio de Desarrollo Territorial recordó que está en vigencia la ley provincial Nº 2755 de Compre Neuquino para el sector de hidrocarburífero y minero, que otorga preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a los proveedores neuquinos certificados.

Desde el programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera del Centro PyME-Adeneu -autoridad de aplicación de la normativa- se invitó a las empresas a conocer sus alcances, como así también los requisitos y procedimiento para obtener la certificación escribiendo a gdiprinzio@cpymeadeneu.com.ar o llamando al 4485553.

Gabriel Di Prinzio, coordinador del programa, explicó que “se está tomando contacto con las empresas, enviándoles notas personalizadas donde se informa sobre la ley y la forma de certificar, con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas certificadas”.

Además informó que en forma paralela se busca conocer el grado de cumplimiento de las operadoras en cuanto a la preferencia en la contratación a empresas certificadas.

La implementación de la ley 2755 es uno de los ejes del programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera, que tiene como objetivo general promover el desarrollo de empresas, productos y servicios locales vinculados al sector hidrocarburífero.

En este sentido, durante 2013 se confeccionó un procedimiento para la emisión de certificados de “Empresas Neuquinas” y se realizó un diagnóstico inicial conformando un listado único de empresas de la cadena de valor hidrocarburífera, que incluye un total de 750 entidades.

Beneficios de la certificación

De acuerdo a la normativa vigente, las operadoras y empresas de servicios complementarios deberán dar preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a los proveedores neuquinos certificados.

La preferencia será otorgada cuando, para idénticas o similares prestaciones a las requeridas en la solicitud de cotización, su precio sea inferior, igual y hasta superior en un 7 por ciento. Además se estableció que esta prioridad en la contratación no debe ser menor al 60 por ciento de los servicios contratados o bienes alquilados o adquiridos.

Otro beneficio es que las Empresas Certificadas Neuquinas están en una base a la cual todas las operadoras y empresa de servicios tienen acceso, con lo cual es una buena ventanilla para acceder a otros clientes.

Programa

El Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera provee asistencia técnica, capacitación e información, promueve la búsqueda de mecanismos de financiamiento, la innovación y la mejora continua de las organizaciones locales.

Una de sus acciones apunta a impulsar el asociativismo PyME, considerando que cumple un papel destacado para desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor, la ampliación de la capacidad productiva de PyMEs locales y el desarrollo de las diferentes localidades relacionadas a la industria.