Convocan a empresarios privados a invertir en la provincia

Convocan a empresarios privados a invertir en la provincia

septiembre 11, 2009

Durante dos jornadas de trabajo en Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio Italiana, la Embajada Rusa y la empresa Patagonian Precious Textiles con la finalidad de promover las posibilidades de inversión en Neuquén. También acompañó al intendente de Aluminé, que promocionó las oportunidades de invertir en esa localidad.

Reunión con inversores.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, acompañado por el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI), Pedro Salvatori, viajó a Buenos Aires el miércoles pasado para mantener reuniones con inversores privados y promover inversiones en proyectos turísticos y productivos de la provincia.

Las jornadas de trabajo comenzaron el miércoles por la mañana cuando Bertoya asistió a la conferencia “Invertir en Aluminé” acompañando al intendente de la localidad, Andrés Méndez, quien promocionó las oportunidades para invertir en esa zona.

Cerca del mediodía se trasladó a la Casa de Neuquén, ubicada en calle Maipú 62, para reunirse con el jefe del sector económico de la representación comercial rusa, Vassiliy Simbirev, de la Empresa Nordimpex, Víctor Tarabanko, y el nexo coordinador, Sergio Enriquez, secretario de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación.

En la oportunidad, Salvatori, que participó del encuentro, informó acerca de la agencia que preside y el proyecto geotérmico, una planta de generación de 30 megavatios de potencia (MW) que demandará una inversión de más de 60 millones de dólares.

Por la tarde mantuvo un encuentro con la empresa Patagonian Precious Textiles representado por Constanza Von Niederhäusern. Allí se evaluó la posibilidad de instalar en Neuquén una empresa textil para producir prendas de cashmere.

Por último el jueves se reunió con la Cámara de Comercio Italiana (CCI) oportunidad en la que explicó las bases y condiciones de propuestas de inversión para el desarrollo turístico y productivo. Estuvieron presentes el director provincial de Minería, Carlos Portilla, el presidente de la CCI, Luigi Pallaro, el vicepresidente, Arturo Curatola, la empresa vitivinícola Caruso & Asociados Viticulture Investment Consultants, representada por Sergio Caruso, entre asesores de medio ambiente y comercio exterior.

Promoción de inversiones genuinas

Estas actividades forman parte de la instrumentación de políticas públicas que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Territorial con el objetivo de promover inversiones genuinas a través de mejoras en el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Para ello se buscó un mecanismo trasparente y ágil que permita la aplicación de créditos a mejores proyectos de diversos sectores de la economía provincial en función de su aporte real o potencial a la reconversión progresiva de la actual matriz productiva.

Las convocatorias a los concursos de proyectos de inversiones privadas para el desarrollo turístico y productivo están dirigidas a los inversores locales, nacionales y/o extranjeros de estos sectores que permitan direccionar eficaz y eficientemente la asignación del apoyo financiero y técnico del sector público de acuerdo a los criterios técnicos, crediticios y de desarrollo territorial.

De este modo, las convocatorias se encuadran en las acciones de desarrollo territorial contenidas en el plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y en el plan Productivo Provincial, así como también en lo dispuesto en el Decreto Nº 0228/09 de convalidación del convenio suscripto entre el Banco de la Nación Argentina, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo del Neuquén (Iadep) para fomentar proyectos productivos y turísticos.