Convocan a concientizar y reflexionar sobre el Alzheimer

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) eligieron el 21 de septiembre con el objetivo de realizar actividades para concienciar y hablar de la temática.

En ese sentido, se indicó que es fundamental mantenerse activo mental y socialmente, realizar actividad física regular, tener una buena alimentación y un adecuado descanso nocturno; así como hacerse controles médicos periódicos para prevenir la enfermedad.

El jefe del Sector de Neurología del hospital Castro Rendón, Juan Carlos López Cormenzana explicó que la enfermedad “se manifiesta con un deterioro progresivo de las funciones mentales superiores como la memoria, el lenguaje, la capacidad ejecutiva, las habilidades visuo-espaciales y la conducta”, y manifestó que con el tiempo esto produce una importante repercusión sobre la vida diaria de la persona que la padece, así como también en el ámbito familiar y para la sociedad.

Ante esta realidad es importante destacar la función que cumple el Centro de Referencia para el manejo de pacientes con Alzheimer que funciona en el hospital Castro Rendón y recibe derivaciones de toda la provincia. Está conformado por dos médicos especialistas en Neurología y un laboratorio de Neurofisiología con personal técnico que realiza los estudios correspondientes.

El Sector Neurología constituye el único de su tipo dentro del sistema público de Salud de Neuquén, y por lo tanto no sólo es centro de referencia de los pacientes con demencia, sino de todas las demás patologías neurológicas como Cefalea, Epilepsia, Accidente Cerebrovascular (ACV), Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis múltiple, entre otras.

El Alzheimer es una enfermedad prolongada y en gran parte de la misma los pacientes necesitan un intenso cuidado. Esto lleva a que los cuidadores estén expuestos a un estrés elevado y sostenido, que si no es manejado adecuadamente descompensa la salud de los mismos.

Todas aquellas personas que deseen realizar una consulta deben gestionar el turno con derivación del médico de cabecera a través de la Oficina de Comunicación a Distancia (Ocadu) del hospital. Dicha oficina tiene la función de facilitar el contacto con los especialistas y resolver las interconsultas en la forma más apropiada a cada caso.

El rol del médico es clave para actuar adecuadamente y prevenir, fundamentalmente a través de la educación, a los familiares quienes deben conocer las características de la enfermedad, los síntomas probables de los pacientes y sobre todo para que sepan cómo manejar adecuadamente los mismos. Por otra parte, es importante instruirlos en cómo evitar que el estrés y la sobrecarga los descompensen.

La enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, de causa desconocida y cuya frecuencia aumenta con la edad. Fue descripta por primera vez en 1906 por el médico psiquiatra y neuro-patólogo alemán, Alois Alzheimer y en 1976 fue reconocida como la principal causa de demencia (60-70%).

Suele manifestarse después de los 60 años y su prevalencia aumenta con la edad (2% a los 65 años y luego se duplica cada 5 años). Por lo tanto, el aumento en la expectativa de vida poblacional implica una mayor prevalencia de la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico del paciente y pueden ser necesarios estudios complementarios para descartar otras causas de deterioro cognitivo. Es importante la consulta oportuna (muchas veces los síntomas son percibidos por una persona cercana) y el diagnóstico precoz.

“Actualmente no se dispone de tratamiento curativo para esta enfermedad, siendo objeto de investigación permanente en el ámbito de las neurociencias”, expresó López Cormenzana y resaltó que “existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias”.

¿Qué hacer para prevenirla?

Dentro de las cosas fundamentales que se pueden hacer para prevenir la enfermedad se puede mencionar la realización de los controles médicos periódicos destinados a detectar y optimizar el manejo de factores de riesgo vascular como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia/hipertrigliceridemia, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, entre otros.

Otra instancia a tener en cuenta es promover Factores Protectores (reserva cognitiva), entre ellos se encuentran realizar actividad física (caminatas, deportes, baile, uso de bicicleta, etc.), actividad mental (aprender algo nuevo como idioma, dibujo, pintura, mecánica, música, etc.), realizar actividades lúdicas (ajedrez, sudoku, bridge, etc.), actividad social (mantener red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc.), y buscar nuevas maneras de hacer lo mismo.

A nivel mundial se estima que 47 millones de personas padecen Alzheimer; y en la Argentina se calcula que hay cerca de 500.000 enfermos.