Convocan a cocineros profesionales y aficionados a elaborar un plato típico

Convocan a cocineros profesionales y aficionados a elaborar un plato típico

julio 21, 2011

El concurso “Plato Neuquino 2011” es organizado por el programa provincial de Alimentos Neuquinos. Se premiará con un viaje y cinco mil pesos al chef que elabore la receta más atractiva con trucha o chivo. También habrá premios para cocineros amateurs.

El programa provincial de Alimentos Neuquinos abrió la inscripción para el concurso provincial “Plato Neuquino 2011”, que convoca a cocineros de la región profesionales y aficionados a elaborar un plato típico que será promocionado durante un año en ferias y eventos nacionales e internacionales como producto original y autóctono del Neuquén.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Desarrollo Territorial con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La misión del certamen es contribuir a la definición de la oferta gastronómica que mejor represente a la provincia del Neuquén.

El desafío para los participantes será generar la propuesta de un plato que transmita la identidad neuquina, por lo que resultará esencial que contemplen en su desarrollo tanto aspectos de la idiosincrasia local y sus tradiciones, como la composición de la oferta productiva y las preferencias de la demanda.

Los cocineros profesionales que participen deberán elegir entre las categorías “chivito” y “trucha”, y se valorará “que utilicen en sus recetas otros productos locales como piñones, miel, frutos secos o rojos, hongos, por ejemplo”, explicó Paula Barría, coordinadora del programa y una de las organizadoras.

Quienes a partir de la receta presentada sean elegidos finalistas deberán elaborar su plato en vivo el 22 de septiembre en las instalaciones de la Escuela de Cocineros Patagónicos. Allí las preparaciones serán degustadas por un jurado integrado por los profesionales locales Boris Walker, Mauricio Couly Ventimiglia, Matías Núñez y Alejandro Di Fabio.

Los premios se entregarán en el Salón Provincial de Alimentos, feria anual que se realiza en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Este año se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre en conjunto con el Salón Vinos de la Patagonia Argentina 2011, que es organizado por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina.

Los ganadores accederán a una estadía de tres noches para dos personas en un destino turístico dentro de la provincia; la suma monetaria de 5.000 pesos en efectivo; un set de productos neuquinos y la difusión de su receta en medios masivos.

Para aficionados

Quienes participen del certamen como aficionados deberán elaborar una receta dulce o salada que también tenga como base productos neuquinos. Deberán subirla a la página de la red social Facebook “Concurso Plato Neuquino”, donde desde el 1º al 25 de septiembre se podrá votar por las preferidas. El jurado serán todos los “amigos” de Facebook, que podrán postular sus creaciones y a su vez votar por otras.

Para el ganador habrá una cena para dos personas en el restaurante La Toscana, un curso de “Pastas y Salsas” en la Escuela de Cocineros Patagónicos de dos meses de duración y cuatro entradas para el Salón de Alimentos 2011.

Inscripciones e información

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de agosto para profesionales y hasta el 31 de agosto para los amateurs.

Los chef profesionales deberán enviar la solicitud de inscripción completa y la receta a concursoplatoneuquino2011@gmail.com. Los aficionados deberán inscribirse a través de la red social Facebook, en la página “Concurso Provincial Plato Neuquino”, www.facebook/concursoplatoneuquino

Las bases y el reglamento general se pueden consultar en la pagína web www.ppan.com.ar/platoneuquino