Convocan a capacitarse a directores y grupos teatrales de la región

Convocan a capacitarse a directores y grupos teatrales de la región

mayo 22, 2009

El dramaturgo y docente Carlos María Alsina brindará una asistencia técnica en Neuquén, desde julio y hasta noviembre. Los grupos interesados en participar deberán presentar proyectos de su trabajo, con un libreto de la obra teatral elegida y los antecedentes del director del grupo. El cierre de convocatoria es el próximo martes 26 de mayo.

El dramaturgo y docente teatral Carlos María Alsina ofrecerá en Neuquén una asistencia técnica a aquellos grupos teatrales que se encuentren en proceso creativo. De acuerdo con lo informado por la subsecretaría de Cultura de la provincia, Alsina fue contratado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Neuquén como aporte a la comunidad artística y apoyo a los directores jóvenes de la región.

Para tal fin se invita y convoca a directores teatrales o grupos a presentar sus proyectos de su trabajo, con un libreto de la obra teatral elegida y los antecedentes de director del grupo. El cierre de convocatoria es el próximo martes 26 de mayo.

Un jurado de la Región Patagonia del INT seleccionará 10 proyectos que, en un período comprendido entre julio y noviembre de este año, iniciarán los encuentros con una frecuencia de una vez por mes.
El proyecto pretende colaborar para que los espectáculos de los teatristas neuquinos tengan un alto nivel estético y sean construidos del modo más genuino posible, respetando los deseos, intuiciones o motivaciones de sus creadores.

Para mayor información los interesados deben dirigirse al Instituto Nacional del Teatro, Representación Neuquén, en Santa Fe 645, entrepiso Oficina 13, de lunes a viernes de 12 a 16:30 o telefónicamente al 4484827.

El objetivo será reflexionar sobre los procesos de puestas en escena que se estén produciendo en el ámbito neuquino. Deberán guiarse por los deseos artísticos y las formas expresivas de los hacedores locales sin que el coordinador imponga el modelo. Lo fundamental será encontrar la coherencia estilística del montaje y su relación con la tarea del actor y los demás componentes del hecho teatral.

Se procurará en los encuentros consolidar una genuina forma expresiva según los creadores, teniendo en cuenta la realidad local debido a que el teatro posee el desafío de su inmediatez temporal y espacial.

La carrera de Carlos Alsina

Carlos Alsina es dramaturgo, actor, director y docente teatral. Nació en San Miguel de Tucumán, el 12 de septiembre de 1958, inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en su país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España).

Dirigió hasta el momento 70 montajes en la Argentina, Italia, Brasil y Suiza con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira, de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), entre otras.

Se publicaron siete libros con sus obras teatrales: “Limpieza” (Bs. As.Torres Agüero Editor-1988) “Teatro I. Obras completas” (Bs.As. Torres Agüero Editor-1996), “El sueño inmóvil” (Casa de la Américas-Cocultura. Cuba, Colombia-1996) “El pañuelo” (Antología “Nueva Dramaturgia Argentina”. Edición Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Bs. As. 2002) “Teatro de Carlos María Alsina” (Colección “El cauce y las vísperas”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y S.A.D.E, Tucumán, 2001) “Teatro para adolescentes” (Colección La Andariega, editorial Atuel. Bs. As. 2005), “Hacia un teatro esencial” (20 obras. Colección Autores Argentinos. Instituto Nacional del Teatro. 2006).

Es docente de actuación y dictó innumerables seminarios y cursos en Argentina, Italia, Alemania, Suiza y Brasil. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones.

Redactó guiones y co-dirigió la película “Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya… una historia nuestra)” basada en su texto teatral. Actualmente desarrolla su actividad en el Teatro Independiente “El Pulmón” de Tucumán alternando su actividad con frecuentes viajes a Europa a dirigir, enseñar y escribir.