Convocan a artistas visuales para exhibir obras en el Corredor Cultural del Neuquén

El ministerio de las Culturas de la provincia convoca a artistas locales, regionales, nacionales e internacionales para exhibir sus obras en las 16 salas expositivas del Corredor Cultural del Neuquén, a través de propuestas individuales, colectivas o de talleres. Las disciplinas podrán ser: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, Fotografía y Arte digital, entre otras. Mientras que los temas, técnicas, dimensiones, soporte y formatos son totalmente libres.

Las exposiciones se realizarán durante los años 2022 y 2023, y las propuestas serán recibidas desde el 1º de octubre al 31 de diciembre de 2021.

El fin de esta convocatoria pública es fomentar la transparencia y la participación de los y las artistas interesados en exponer en las salas que integran el Corredor Cultural del Neuquén, ya sea a través de propuestas individuales, colectivas o de talleres. Se dará prioridad a artistas neuquinos y neuquinas que no hayan expuesto aún en esos espacios.

Las salas que integran el Corredor Cultural del Neuquén son: Sala Artistas Neuquinos (Casa de las Culturas-Yrigoyen 656), Sala I y II del Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi (Alberdi 12) y Sala COPADE (CAM -Centro Administrativo Ministerial- Antártida Argentina 1245).

También forman parte de esta propuesta la Sala Blancoamor (Blancoamor Outlet tercer piso-Perito Moreno 325), la Sala del Recinto Histórico y la Sala Anexa del Complejo Casa de las Leyes (Olascoaga 560), como así también la Sala del hall de acceso y la Sala del hall de acceso a la Biblioteca Poeta Juan José Brion de la Legislatura de la Provincia del Neuquén (Leloir 810), todas ubicadas en la ciudad de Neuquén.

Asimismo, se extiende la iniciativa para las salas municipales que forman parte del Corredor Cultural: Salas I y II del Centro Cultural Gregorio Álvarez (Campamento N° 1- Plaza Huincul), Sala Marta Such y Sala de arte y exposición Niny Córdoba (Av. San Martín 254 y Av. San Martín y Chaneton- Zapala), Sala Palacio Municipal Rafael Cayol (A. Belgrano y Saavedra-Las Lajas), el Salón Aluminé del Muelle Turístico y Paseo Recreativo (Maitenes I, Manzana X -Villa Pehuenia) y el Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier (Cerro Centinela 350-Villa la Angostura).

Postulación

Los proyectos deberán enviarse a un único archivo Word a casadelasculturasnqn@gmail.com, rotulado de la siguiente manera: apellido y nombre, y la siguiente información:

– Texto de presentación, propuesta teórica y/o fundamentación del proyecto, máximo 300 palabras.

– Currículum de el/la, los/la artista/s o biografía breve, y en el caso de ser talleres o grupos, agregar breve reseña del mismo (máximo 200 palabras)

– Una foto de perfil (resolución: 300 ppi) y una foto de una obra elegida para hacer el folleto/postal.

– Fotos de cada obra propuesta y ficha técnica (nombre, medidas y técnica).

– Datos de contacto: e-mail, teléfono y/o celular, redes sociales.

Cada exposición tendrá una duración mínima de 20 días y máxima de 30, con la posibilidad de extenderse, de acuerdo con un calendario que será acordado entre el ministerio de las Culturas, el o la representante de cada una de las salas y los y las responsables de los proyectos seleccionados. Para ello se solicita que cada propuesta incluya fecha tentativa para su realización.

En el caso de que haya alguna actividad propia del ministerio o del municipio correspondiente en la que se necesite el espacio como sala, la muestra podrá ser desmontada y armada nuevamente al finalizar dicha actividad. Se deberá avisar a futuros expositores y expositoras, la fecha y tiempo de la interrupción de la muestra y se acordará entre las partes el período de extensión por la interrupción de la propuesta.

Selección de los proyectos

Una vez seleccionados los proyectos, se avisará personalmente a cada expositor/a (vía mail o telefónicamente) con el fin de establecer el contacto y comenzar a trabajar en su propuesta. Se les comunicará la fecha, como también la modalidad de exposición (individual o colectiva). En el caso en que los/las seleccionados/as desistan de realizar la actividad, deberán comunicarlo por escrito (vía e-mail) al menos con 20 días de anticipación a la fecha de inauguración.

Para descargar las bases y condiciones: http://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/wp-content/uploads/CONVOCATORIA-EXPOSICIONES-DE-ARTES-VISUALES-2022-2023-CORREDOR-CULTURAL-DEL-NEUQUEN.pdf