Convocan a artistas para pintar un mural sobre derechos humanos

Ayer se realizó la convocatoria a artistas de la región para realizar un mural en la fachada de la ex Casa del Soldado, edificio histórico que pertenece al Obispado de la Diócesis de la ciudad de Neuquén en Avenida Argentina al 100.

Durante el acto, que se llevó a cabo en Casa de las Culturas, los representantes de los organismos que impulsan esta iniciativa, los subsecretarios provinciales de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y de Cultura, Marcelo Colonna, el obispo Fernando Croxatto, y el propietario de la óptica donde se pintará el mural, Horacio Wolf, firmaron el acta acuerdo correspondiente.

Colonna anunció las bases y condiciones del concurso, cuya convocatoria estará abierta desde el 1º de septiembre hasta el 22 de octubre de 2018, inclusive. Los temas son “La defensa de los Derechos Humanos”, “La construcción permanente de la Memoria”, “El bien común” y “La Paz Social” y el objetivo es la preservación de un inmueble histórico y la promoción de los Derechos Humanos a través de la expresión artística.

Se podrá presentar uno o dos proyectos de murales. En el diseño se deberá considerar el estilo arquitectónico del edificio, las dimensiones de la superficie asignada para la obra y el color de la fachada actual.

Al respecto, Colonna expresó que “esta iniciativa permitirá un disfrute estético y al mismo tiempo será un resguardo del patrimonio cultural. Por eso, además de llevar adelante esta importante obra de arte en un lugar histórico, es fundamental al mismo tiempo seguir trabajando y socializando  la importancia del resguardo de las obras de nuestros artistas”. Y agregó que “ellos son parte importante de nuestra comunidad, su trabajo es parte del patrimonio cultural vivo. La cultura construye ciudadanía, y desde este lugar, además de hablar de arte, hablamos de ciudadanía y hablamos de derechos”.

Por su parte, Comelli indicó que “queremos involucrar a la sociedad y el Estado desde una perspectiva de Derechos Humanos, y para eso necesitamos juntar este esfuerzo: el público, el privado, el municipio a través del Concejo Deliberante”, al tiempo que recordó que desde la subsecretaría que dirige, vienen desarrollando un programa sobre “Derechos Humanos y muralismo, con el que aspiramos a enriquecer la ciudad, reforzar los lazos comunitarios a través de esta disciplina de las artes plásticas”.

Finalmente, el obispo Croxatto expresó que la intención es “ver representados los derechos humanos, -tenemos un gran referente como monseñor de Nevares- y que este mural refleje lo mejor del espíritu humano, lo contrario a la agresión y la falta de respeto”.

Las bases del concurso se encuentran en  http://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/ También, se pueden solicitar al correo electrónico casadelasculturasnqn@gmail.com

 

Desde mañana y hasta el 22 de octubre inclusive se podrán presentar los proyectos para desarrollar la obra en Avenida Argentina al 100 de la ciudad de Neuquén.