Convocan a artistas interesados en armar proyectos de inclusión social

Convocan a artistas interesados en armar proyectos de inclusión social

mayo 3, 2011

Se destinarán 10 mil pesos para financiar una de las propuestas culturales que se elaboren. La elección se hará por medio de un proceso de capacitación con videoconferencias, que comienza este viernes 6 de mayo. Lo realiza el CFI con el auspicio de la subsecretaría de Cultura y Deporte.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinará 10 mil pesos a financiar un proyecto de inclusión social a través de la cultura dentro del territorio neuquino. La selección de la propuesta ganadora se hará por medio de un ciclo de videoconferencias dirigido a grupos artísticos neuquinos, que comienza este viernes 6 de mayo. La iniciativa cuenta con el auspicio de subsecretaría de Cultura y Deporte.

El ciclo de conferencias se titula “Jornadas de capacitación cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria”. Consiste en tres etapas de capacitación de tres encuentros cada una. La primera se realizará el viernes 6, martes 9 y martes 10 de mayo, de 10 a 13, en la sede del CFI en Neuquén capital, en Brown 175 de esta ciudad.

Las videoconferencias estarán a cargo de los especialistas Adolfo Colombres, Susana Velleggia y Germán Bianco Dubini. Las segunda etapa se hará el 17, 18 y 19 de agosto; mientras que la tercera y última se realizará el 17, 18 y 21 de noviembre. En todos los casos, el horario será de 10 a 13.

Los destinatarios de la convocatoria son todas las agrupaciones neuquinas que realicen tareas artísticas, artesanales o de promoción sociocultural en cualquier lugar de la provincia. Durante el desarrollo del ciclo, los disertantes colaborarán con los asistentes en la adecuación y preparación de sus proyectos.

El ciclo forma parte del Programa de Cultura del CFI y se desarrollará en simultáneo en varias provincias argentinas. El objetivo es, según los organizadores, potenciar un modelo de desarrollo cultural y social comunitario, enfocado en la construcción de espacios creativos y de la memoria.

En noviembre los expertos que dictan las jornadas elegirán un proyecto por provincia, el que más se ajuste a los contenidos de la capacitación impartida. Los responsables de las propuestas ganadoras recibirán 10 mil pesos para ponerlas en marcha a partir de diciembre de 2011.

Respaldo de la dirección de Cultura a la iniciativa

Javier Kaiser, director provincial de Cultura, subrayó la importancia de esta oportunidad para los artistas y grupos culturales locales. Explicó que pueden participar del ciclo “todos los miembros de la sociedad cultural: grupos de teatro, de cine, escritores y demás” tipos de organizaciones “que tengan algún proyecto o alguna idea-fuerza que quieran plasmar”.

Según indicó, “la idea es que el proyecto tenga una fuerte inserción social y, para ello, los capacitadores permanentemente van a estar orientándolos en cuanto a la formulación del proyecto”. También señaló que los asistentes a las conferencias tendrán “la posibilidad de participar, al mismo tiempo, con otras provincias patagónicas” y artistas de varias ciudades neuquinas por lo que, aunque no resulten seleccionados en esta instancia, podrán difundir su propuesta y establecer vínculos con instituciones culturales y con la propia dirección de Cultura de la provincia.

Quienes quieran solicitar la ficha de inscripción o mayor información sobre esta convocatoria, deben comunicarse por correo electrónico con Mariana Reyes, de la dirección provincial de Cultura, dirigiéndose a la casilla marusreyes@yahoo.com.ar. Otra opción es contactarse con la sede local del CFI, llamando a los teléfonos (0299) 443-4724 y 443-4700.