Conversatorio sobre trata de personas, reflexiones y desafíos

La comisión interinstitucional contra la Trata de Personas de la provincia realizará mañana un conversatorio virtual denominado Trata de Personas. Reflexiones y Desafíos con el objetivo de generar mayor conciencia y proteger los derechos de víctimas en el mundo.

La actividad se hará en el marco de conmemorar el 30 de julio el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, aprobado en el 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de un delito que afecta a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Se considera que la discriminación y la vulneración de los derechos humanos son causa y efecto de este delito, que constituye una grave amenaza para la dignidad y la integridad de las personas.

El conversatorio es gratuito y los interesados podrán participar por plataforma zoom en el siguiente enlace: https://forms.gle/4sJT44XYEiwW8yLu9, en el que consta el formulario de inscripción.

Integrantes de la subsecretaría de Seguridad, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, participan de la comisión interinstitucional contra la Trata de Personas.

El cuerpo fue creado en el 2010, por ley provincial N°2717 con el interés de trabajar sobre la visibilización, prevención y concientización del problema. Forman parte de la comisión representantes de los poderes municipales, provinciales, judiciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por la subsecretaría participa la directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana, y referente del programa Pre.Vi.D.A., María Teresa Such, junto a Eva Rosas, responsable de las formaciones y capacitaciones del programa.

Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado por el programa Pre.Vi.D.A. desde el 2014, que además de desarrollar formaciones en prevención de violencia, delito situacional y adicciones, brinda formaciones, capacitaciones, y concientización del delito complejo de Trata de Personas.

La denuncia por caso de trata se puede realizar a la Línea 145, que es gratuita y anónima y atiende las 24 horas los 365 días del año.