Conversatorio “Sistema de protección integral, riesgo de femicidio y rol de los poderes del Estado”

Dentro del mes de la mujer, la Línea 148 del ministerio de Ciudadanía realizará el conversatorio “Sistema de protección integral, riesgo de femicidio y rol de los poderes del Estado”. El mismo se desarrollará por la plataforma zoom el lunes 15 de marzo, a las 18,30.

En el encuentro se dialogará sobre la corresponsabilidad de los diferentes poderes del Estado en el marco del Sistema de Protección Integral para mujeres en situación de violencia por razones de género. Además, se hará hincapié en la categoría «Riesgo de femicidio» para repensar las acciones que actualmente se llevan adelante desde los diferentes organismos llamados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

La actividad contará con la participación de importantes profesionales especialistas en la materia. Por un lado, expondrá Indiana Guereño, abogada con orientación en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Preside a Asociación Pensamiento Penal y desde el Observatorio de la Asociación dirigió la estrategia en la causa de Cristina Vázquez. Además, es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional José C. Paz; y subdirectora de la Diplomatura en Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de José C. Paz.

También integrará el panel Vita Escardó, licenciada en Psicología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), responsable del Cuidado de Cuidadores del Patrocinio a Víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación, y a cargo del Programa Cuidado de cuidadores para el Ministerio Público Fiscal (CABA). Sobre esta temática, es autora del libro Cuidado de Cuidadores: dispositivos grupales y técnicas de intervención.

Actualmente codirige la carrera de Psicología de la Universidad Isalud. Además es especialista en psicodrama, psicodramatista y actriz.

“Estamos muy contentos de poder concretar esta interesante iniciativa con reconocidas panelistas en la materia. Una instancia que permitirá consolidar conocimientos y metodologías de intervención tanto para los dispositivos de atención a las violencias como a los profesionales que se desempeñan en áreas de políticas de género”, manifestó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Por su parte, la coordinadora de la Línea 148, Soledad Crespín, explicó que “el objetivo de esta actividad es poder conversar con las y los profesionales de los distintos organismos del Estado provincial que participen y con todas las personas que se encuentren interesadas en escuchar sobre la temática. Buscamos generar reflexión en conjunto sobre los planteos que vamos a hacerle a las expositoras, aprovechando su visión externa para pensarnos y repensarnos acerca de los problemas a resolver en pos de destrabar las intervenciones”.

Las personas interesadas en participar de esta jornada deberán inscribirse enviando un correo electrónico a programa.lineaviolencias@gmail.com. Asimismo, la actividad será transmitida en vivo por las redes sociales de la Línea 148 y también por su canal de YouTube.