Conversatorio gratuito sobre la vida y obra de Irma Cuña

El Ministerio de las Culturas invita a participar de un nuevo conversatorio virtual vinculado a la vida y obra de Irma Cuña, en el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén” que organiza la Dirección de Investigación Histórica.

La actividad se llevará a cabo vía Zoom los días jueves 6, 13 y 20 de mayo a partir de las 11:00 con inscripción previa al mail: casamuseodegregorio@gmail.com

El primer encuentro se hará el jueves 6 de mayo a las 11 horas, y será abordado por el poeta y periodista Gerardo Burton, nacido en Buenos Aires en 1951 y radicado en Neuquén en 1986. El tema será: “Irma Cuña, el pensamiento y sus máscaras”.

El segundo conversatorio está previsto para el día jueves 13 de mayo, a las 11 horas, en esa ocasión la invitada será la Dra. Enriqueta de Morillas, profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, quien hablará sobre: “Irma Cuña, la creación poética, el aula e insurgentes”.

En tanto, el jueves 20 de mayo, a las 11 horas, cerrará los conversatorios en homenaje a Irma Cuña el profesor y escritor Ricardo Costa, nacido en Buenos Aires en 1958, y residente en Neuquén desde la década del ´80; quien ha denominado a su alocución: “Irma Cuña, fuera de Contrato”.

Acerca de Irma Cuña

La vida y la obra de Irma Cuña son parte del Patrimonio Cultural de la Provincia del Neuquén, lugar donde nació y volvió después de largos años de ausencia en Francia, México y Buenos Aires. Sin embargo, Neuquén fue el escenario fundamental de su obra, poética y ensayística.

Como investigadora indagó los conceptos de Identidad y de Utopía, analizando las distintas ciudades imaginarias del Neuquén a través del relato oral. Estudió las libretas del sabio esloveno Juan Benigar; aspectos de “Radiografía de la Pampa” obra ensayística monumental de Ezequiel Martínez Estrada; y paralelamente, siempre escribió poesía.

Realizó sus estudios universitarios en Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur), donde fue discípula del gran ensayista argentino Ezequiel Martínez Estrada. Luego obtuvo una beca para estudiar oralidad y escritura en el College de France, con Marcel Bataillon, y obtuvo su doctorado en Literatura Española en la Ciudad de México (DF).

A mediados de la década del sesenta regresó a Argentina, donde mantuvo estrechos contactos con el Dr. Gregorio Álvarez, quien la convocó para escribir en la revista “Neuquenia”.

Estudió el pensamiento utópico latinoamericano y a principios de los años 90 estuvo a cargo de la cátedra Libre de Pensamiento Utópico en Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En 1999 fue designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Tuvo una importante tarea académica como docente en las universidades de La Plata, Morón, Universidad Nacional del sur.