El gobernador Omar Gutiérrez firmó convenios con el Club de Adultos Mayores La Laguna de Neuquén y Zorros Básquetbol de San Martín de los Andes para la utilización de espacios destinados al desarrollo de sus actividades diarias.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó convenios de utilización de espacios con la asociación civil Club de Adultos Mayores La Laguna de la ciudad de Neuquén y la asociación civil Zorros Básquetbol de San Martín de los Andes.

Participaron del acto de firma de convenios, que se llevó a cabo esta tarde en Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Cristina Storioni; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna; el diputado provincial Pablo Bongiovanni; el presidente de la comisión vecinal de San Lorenzo Norte, Héctor Sánchez; la fundadora del Club de Adultos Mayores, Rosa Ossa; representantes y miembros de las asociaciones civiles.

Uno de los convenios fue firmado entre funcionarios del nucleamiento Nº 3 -dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE)-, el Club de Adultos Mayores y representantes de la vecinal del barrio San Lorenzo Norte. Establece que esta última cede en comodato un espacio para la realización de actividades propias y de interés para la asociación civil.

El otro convenio, firmado entre el CPE y Zorros Básquetbol de San Martín de los Andes, establece que la Escuela Primaria N° 89 de esa localidad cede las instalaciones del gimnasio a la asociación civil para la realización de prácticas deportivas.

El gobernador valoró los convenios firmados, dijo que “de estas acciones siempre aprendemos algo” y aseguró que “como gobierno todos los días seguimos aprendiendo del pueblo neuquino, para que nos defina las prioridades marcando la agenda”.

“Este ejemplo de convenio refleja aquello que en algún momento pudo haber sido un conflicto y hoy se transforma en un escenario colaborativo en el que todos resultan beneficiados”, indicó.

Gutiérrez explicó que se trata de un trabajo articulado entre el ministerio de Educación y la subsecretaría de Asuntos Públicos. Destacó que es el primero de una serie de convenios que se firmarán para beneficiar a las asociaciones de la sociedad civil de la provincia.

Por su parte, la ministra Storioni precisó que “estos convenios son dos ejemplos concretos de nuevos paradigmas de intervención y convivencia de la escuela-estudiante-familia-comunidad: la escuela abierta y la escuela sale de la escuela”.

“La apertura de las escuelas en la utilización de sus espacios públicos más allá de la jornada escolar, permite construir su formato específico en constante diálogo con la comunidad”, señaló.

El subsecretario Llancafilo destacó que “el convenio con el club de abuelos forma parte de un trabajo territorial en un plano de igualdad, donde se busca generar un equilibrio que permita a la comunidad el acceso a los espacios públicos y su utilización como una forma de fortalecer a las instituciones”.

Asimismo, indicó que en cuanto al club de básquet Los Zorros “estamos cumpliendo con otro compromiso del gobernador, que decidió la apertura de gimnasios de las escuelas y playones polideportivos de toda la provincia de forma diaria y a toda hora, promoviendo el desarrollo de organizaciones que a través de sus actividades realizan una contribución importante a la comunidad”.

Convenio Club de Adultos Mayores

El convenio establece que el espacio situado en el barrio San Lorenzo Norte podrá ser utilizado de lunes a viernes, de 14 a 21, y los sábados y domingos sin límite de horarios por los abuelos. Los adultos mayores convivían hasta el momento con el nucleamiento educativo, sin tener definidos los horarios de uso del espacio.

A partir de la firma de este convenio, las actividades correspondientes al nucleamiento educativo que se llevan adelante luego de las 14 serán trasladadas a la sede de la comisión vecinal de San Lorenzo Norte.  Además, los abuelos podrán utilizar el espacio una vez al mes para la entrega del bolsón de PAMI.

El convenio establece que el espacio de barrio San Lorenzo Norte podrá ser utilizado de lunes a viernes, de 14 a 21, y los sábados y domingos sin límite de horarios por los abuelos.

Convenio club de básquet Los Zorros y Escuela 89

El convenio se materializó a través de la intervención del subsecretario Llancafilo y la ministra Storioni, en coordinación con la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

Las instalaciones del gimnasio polideportivo podrán ser utilizadas por el club para que realicen sus entrenamientos los lunes, miércoles y viernes después de las 18. En cuanto al mantenimiento del espacio, la asociación aportará los insumos necesarios para mantener la higiene, mientras que el CPE aportará la mano de obra a través de la designación de un auxiliar de servicio.