Convenio por los derechos del niño

Convenio por los derechos del niño

septiembre 11, 2009

Lo firmó hoy el Consejo provincial de las Mujeres y la Unidad de Gestión Provincial a través del Plan Nacer. El objetivo es trabajar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres embarazadas, madres, niños y niñas.

Azucena Olmos y Elsa Alonso.

El Consejo provincial de las Mujeres suscribió este viernes un convenio de cooperación y asistencia mutua con la Unidad de Gestión provincial del Plan Nacer, destinado a promover y hacer efectiva la plena vigencia de los derechos de las mujeres embarazadas, madres, niños y niñas en el acceso a los sistemas de salud.

El Consejo interviene en este acuerdo porque se trata de un órgano articulador de políticas orientadas hacia la igualdad de oportunidades y equidad de género que cumple un rol protagónico en la tarea de capacitar y diseñar estrategias de sensibilización, prevención y promoción de los derechos de la población destinataria del Plan Nacer.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos y la coordinadora ejecutiva del Plan Nacer en la provincia del Neuquén, Elsa Alonso.

Las funciones del Consejo consisten en articular acciones dirigidas a la salud sexual y reproductiva; contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento de las redes sociales existentes, generando espacios de participación y organización comunitaria; brindar talleres de formación de operadores como multiplicadores en salud sexual y reproductiva, destinados a personas de la comunidad y agentes de salud de los hospitales y centros de salud.

Plan Nacer

Se trata de un plan conjunto entre la Nación y las provincias tendiente a lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud.

El ministerio de Salud de la Nación implementó el Plan Nacer en el año 2005, con el objetivo de disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil y fortalecer la red pública de servicios de Salud.

El Plan Nacer es una política de Estado lograda a partir del consenso del Consejo Federal de Salud (COFESA), para favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la gente.

El órgano ejecutor de las acciones implementadas por el Plan Nacer es la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP), y está destinado a mujeres embarazadas y madres, niños y niñas menores de seis años, sin obra social.