El acuerdo se firmó entre la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la localidad. El objetivo es fortalecer la protección y garantizar una respuesta efectiva a las situaciones que afectan los derechos de las personas.
La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno, firmó un convenio de colaboración mutua con la Defensoría del Pueblo de Zapala.
El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva y el Defensor del Pueblo de Zapala, Oscar Vázquez. Expresa el compromiso de la subsecretaría para que -a través del Observatorio de Derechos Humanos- comparta información relevante sobre casos de violaciones de derechos humanos en la provincia, respetando siempre la confidencialidad y protección de datos personales de los denunciantes y víctimas.
De esta manera se establece un protocolo para la derivación de casos, por el cual el Observatorio podrá remitir a la Defensoría aquellas situaciones que requieran intervención directa. A su vez, establece un marco para que la Defensoría pueda solicitar el seguimiento y análisis de patrones en casos específicos.
“Esta colaboración que valoramos y replicaremos con otras defensorías nos permite el trabajo articulado favoreciendo el seguimiento y relevamiento de casos de violaciones de derechos humanos”, destacó el subsecretario Riva y agregó que “el objetivo es fortalecer la protección y garantizar una respuesta efectiva a las situaciones que afectan los derechos de las personas, mediante el intercambio de datos”.
Además, se desarrollarán conjuntamente acciones que promuevan la capacitación y sensibilización en derechos humanos para funcionarios públicos y de la sociedad civil.
Riva también expresó su agradecimiento con la Defensoría por permitir realizar una mediación a partir de una situación derivada desde la Dirección de Personas Jurídicas.
En cada iniciativa se consolida la tarea de la subsecretaría que, desde los ejes de la protección, promoción, monitoreo y evaluación, desarrolla las políticas públicas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en el territorio, atendiendo a los sectores más vulnerables desde la equidad, la inclusión y no discriminación.