Convenio para realizar relevamiento de la población trans

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía, la subsecretaría de Derechos Humanos y la dirección provincial de Diversidad, realizó la firma del convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y organizaciones de la sociedad civil para realizar el primer relevamiento de la población trans en la región.

A partir de la firma del convenio, comenzará a implementarse en forma conjunta el proyecto “Trans-formando Realidades”, que tiene como objetivo realizar un relevamiento de la situación actual de las personas trans en las ciudades de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier y Centenario. Se busca obtener un informe diagnóstico que permita proponer políticas tendientes a favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de esta población.

Del encuentro participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia; el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine; Nora Díaz de coordinación política territorial y Marcela Debener de la secretaría de extensión de la UNCo; Victoria Arriagada, de Conciencia Vidha; Dayana Torres, de la Mesa por la Igualdad de Neuquén; Benjamín Génova, de la Organización Varones Trans de Río Negro y Neuquén; y Penelope Andres, de Vidas Escondidas.

El ministro Alcaraz expresó que “firmamos un convenio para trabajar sobre un relevamiento de las personas trans en nuestra provincia, que también va a ser llevado adelante por personas de este colectivo. Estamos muy contentos y vamos a empezar a trabajarlo en conjunto en la capacitación de la Universidad y del Observatorio con estas personas, para lograr en poco tiempo tener el número de cuántos somos, cuántos son y poder trabajar sobre esos datos en la política pública”.

Por su parte, la subsecretaria Comelli sostuvo que “uno de los objetivos que nos propusimos desde el Observatorio de Derechos Humanos era tener datos concretos para trabajar e incidir con esos datos en la definición y decisión de políticas públicas. De esta forma es que pensamos en poder con los propios miembros, las propias compañeras del colectivo, trabajar en relevar una realidad de la que no hay datos, por lo menos hoy no hay datos concretos”.

Dijo que así se busca “poder pensar en tema empleo, vivienda cuando hay una necesidad y una demanda global, y poder a partir de la certeza del dato proyectar acciones y políticas públicas”.

En este sentido, Urrutia dijo que “el Estado neuquino articula con la Universidad Nacional del Comahue, con las organizaciones y el gobierno de Río Negro la forma de hacer un estudio, un relevamiento de la situación de las personas trans. Cuando se tengan los números concretos, el Estado podrá generar las políticas que tiendan a dar una solución a estos problemas”.

Se estima que el plazo de duración del relevamiento será de tres meses, para lo cual primero se realizará una capacitación a las personas que llevarán adelante las encuestas, quienes deberán garantizar y resguardar la intimidad y confidencialidad de los datos recabados durante todo el proceso de relevamiento y luego de finalizado.