Convenio para mejorar la genética ganadera de la provincia

El acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Martín busca la complementación institucional en transferencia científica y tecnológica. Las acciones se llevarán a cabo en la Estación Experimental Campana Mahuida.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Producción, firmó un convenio de cooperación técnica con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva de Post Emergencia, que se ejecuta en la provincia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este convenio se busca la complementación institucional en transferencia científica y de tecnología, a la vez que la complementariedad en materia de capacitación en manejo genético de animales menores. Se trabajará asimismo sobre intercambio de material genético, producción de embriones y semen de genética mejorada.

Estación Experimental Campana Mahuida

Estas acciones se llevarán a cabo en la Estación Experimental Campana Mahuida, en cercanías de Loncopué, chacra que depende de la subsecretaría de Producción. Los principales objetivos de esta chacra experimental son la provisión de genética caprina de punta de raza Angora y ovina de raza Corriedale, destinada a todo el sector productivo neuquino, como así también ser un centro demostrativo de prácticas productivas (en ganadería y recursos forrajeros).

La chacra cuenta con un Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes –único en la zona-, en el que se trabaja utilizando distintas técnicas como extracción, evaluación y congelamiento de semen, inseminaciones artificiales, multiovulación y transferencia de embriones caprinos; diagnóstico de gestación por ecografía, apuntando a multiplicar el potencial genético y mejorar la eficiencia reproductiva de los planteles.

En el último año unos 700 animales mejorados fueron puestos a disposición de los productores, se generaron unas 900 dosis de material genético congeladas y se concretaron más de 2500 diagnósticos de gestación a través del método de ecografía.

La Estación Experimental Campana Mahuida funciona además como un centro demostrativo de puertas abiertas en prácticas productivas de ganadería y manejo de recursos forrajeros vinculadas a acciones de capacitación. Cuenta con ensayos de distintas especies forrajeras y mejoramiento de mallines. Durante el último año, las acciones en la chacra han involucrado a más de 400 productores.

En la actualidad se construyen nuevas instalaciones para el Laboratorio de Biotecnologías para mejorar la infraestructura actual, y una sala de capacitación, que permitirá ampliar el número de productores y técnicos capacitados hasta el momento. También garantiza asistencia técnica en mejoramiento reproductivo y técnicas de multiplicación de material genético. El financiamiento proviene del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con un total de 6 millones de pesos.

El proyecto de Reconversión Productiva Post Emergencia es ejecutado por el ministerio de Producción y Turismo, con financiamiento del BID, y en articulación con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agroindustria de Nación. Hasta el momento se desembolsaron en el territorio provincial más de 42 millones de pesos, destinados a 39 proyectos de desarrollo productivo presentados por organizaciones de productores y también a obras menores de infraestructura, que incluyen mejoras en sistemas de riego, sistemas de agua potable y de consumo animal y estudios hidrogeoléctricos para la prospección de agua subsuperficial.