Como parte del plan de Regionalización, el gobierno provincial refuerza la presencia en el sur con políticas de acompañamiento a la ciudadanía y protección de los derechos humanos.
La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos -dependiente del ministerio de Gobierno- y la Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes sellaron un convenio de cooperación interinstitucional que establece la colaboración activa y coordinada en acciones para abordar problemáticas relacionadas con los derechos humanos y la convivencia comunitaria.
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Justicia y Derechos Humano, Ricardo Riva y el Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, Carlos Fernando Bravo; con la presencia de los defensores adjuntos Milagros Fernández Noya y Gonzalo Salaberry.
Riva destacó que “este acuerdo fortalece la presencia de la subsecretaría en el territorio y profundiza las políticas para garantizar la protección de los derechos humanos en la provincia, con herramientas que contribuyen con la convivencia comunitaria de manera pacífica”.
El subsecretario agregó que “este compromiso también contempla generar encuentros de reflexión y debate para gestionar conflictos, crear espacios de capacitación e identificar oportunidades de intervención para incorporar el enfoque de los Derechos Humanos en las políticas públicas locales”.
Dentro de las competencias de la subsecretaría, se trabajará en acciones para impulsar el acceso a los métodos alternativos de resolución de conflictos, promover el derecho a la identidad acompañando a las personas en la búsqueda de identidad biológica y asesorar a las personas migrantes en trámites de radicación y regularización.
También se facilitarán herramientas para el acceso a la justicia, brindando orientación legal y realizando la articulación necesaria con referentes locales, asegurando los medios pertinentes para la recepción y derivación responsable de las denuncias en materia de vulneración de Derechos Humanos.