Convenio de colaboración mutua entre Nqn Lab y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén, Germán Busamia, formalizaron un convenio con el objeto de conformar una relación de cooperación y asociatividad que permita desarrollar una comunidad de innovación pública y de trabajo colaborativo. Esta tiene la finalidad de co-crear soluciones para resolver problemas y desafíos públicos que tengan impacto en la vida de las personas.

Este acuerdo se instrumentará con la labor conjunta de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y de Nqn Lab, el Laboratorio de Innovación Pública del Neuquén. Este último es un dispositivo que se presenta como una herramienta de gestión del ministerio para desarrollar estrategias y políticas públicas de participación, innovación e incidencia ciudadana.

Esta alianza, que en el pasado tuvo la oportunidad de elaborar acciones en equipo, permitirá continuar potenciando la formación de recursos humanos calificados y el desarrollo de tareas de investigación mediante el diseño de instrumentos de políticas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

De esta manera, el equipo de Nqn Lab realizará conjuntamente con el Tribunal proyectos de capacitación y acompañamiento técnico; formulación y evaluación de políticas y proyectos; elaboración de diagnósticos participativos; realización de laboratorios, hackatones, workshops, conversatorios, networking y seminarios; desarrollo de herramientas de gestión, entre muchas iniciativas más.

Al respecto, el ministro Corradi Diez celebró el acuerdo y dijo: “Creo que lo más importante que refleja esta metodología es la bidireccionalidad de los datos, el intercambiar y poder construir ideas colectivas, teniendo siempre como foco a la ciudadanía por delante. Esto nos vuelve más humanos y solidarios, así como nos demuestra que podemos aprender al mismo tiempo que enseñar”.

Por su parte, el presidente del Tribunal, quien ya participó de actividades con Nqn Lab, manifestó: “Incorporar la innovación produce una transformación en cómo miras, en la gestión, la capacitación, en la energía de las actividades. Es un cambio en la forma de encarar las actividades, en la participación, el diálogo y en poder exteriorizar las ideas. Esto genera una serie de consecuencias institucionales muy positivas dado que demuestra que se puede hacer las cosas de igual o mejor calidad, pero en un contexto mucho más relajado, con nuevas herramientas innovadoras en gestión y capacitación”.

Además, la responsable de la Escuela de Capacitación, María Lorena Spikerman explicó: “Este convenio nos va a posibilitar compartir recursos y gente que tiene ganas y energía de hacer cosas diferentes, siempre pensando en la persona como persona y no como función dentro de los eslabones del Estado. En breve vamos a hacer con Nqn Lab una actividad a nivel nacional que tiene como objetivo acercar a los equipos de empleo con apoyo de los poderes judiciales de la República Argentina”.

Por último, el coordinador de Nqn Lab, Ernesto Figueroa expresó: “En el ministerio de Ciudadanía y en el Nqn Lab hablamos de personas y sobre todo hablamos de conversaciones. Conversaciones útiles que transforman, que generan comunidad y, sobre todo, que funcionan”.

Asimismo, agregó: “Agradecemos la oportunidad y ya mismo vamos a empezar a trabajar sobre esta idea de Lorena en la que seguro vamos a articular con otras subsecretarías para que aporten sus saberes y experiencia institucional”.