Convenio con Nación para reducir emisiones por deforestación y degradación de bosques nativos

Por la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario N° 91/2009 que establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rubricó un convenio con la provincia de Neuquén.

Fue mediante el Ministerio de Producción e Industria y busca la implementación de planes de manejo de bosques nativos enmarcados en los procedimientos generales de la Ley N° 26.331, los Lineamientos Técnicos Estratégicos de la Ley N° 26.331 y los ejes estructurales y operativos del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC); junto a otras medidas y actividades concurrentes con el objetivo de reducir las emisiones por deforestación degradación de bosques nativos.

Este proyecto, se estructura en cuatro componentes que son co-ejecutados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de un Acuerdo de Socio Operacional (OPA).

El director de Recursos Forestales de la provincia, Fernando Román, explicó que esto se da “dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con cada una de las jurisdicciones provinciales para la implementación de los pagos basados en el resultado Red Más, que establecen a través del Fondo Verde y que el administrador a nivel mundial es la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que lo va a administrar a las provincias”.

A Neuquén le van a llegar 1 millón 200 mil dólares, que serán ejecutados a través de las direcciones de bosques, que son las que trabajan en la captación de dióxido, monóxido de carbono y en la disminución de la emisión”, agregó.

“Se va a implementar con planes que están relacionados y que se ejecutan de la misma manera que los planes que establece la 26331 que es la ley de presupuesto mínimo de bosques nativos de nación”, indicó Román.

Además, “se establecen con esto obligaciones para la provincia, para que vayamos a una informatización de todo el movimiento del recurso forestal como una base esencial. Para eso se va a hacer una carga dinámica de expedientes y además se va a aplicar un sistema de estadísticas entre las provincias respecto de lugares de extracción, aprovechamiento, y lugares de depósito del recurso forestal”, agregó.