Convenio con la defensoría del pueblo para facilitar el acceso a la Justicia

El ministerio de Ciudadanía y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover y desarrollar actividades de colaboración y complementación necesarias para asesorar a las personas sobre trámites, procesos o consultas relacionadas a la tutela de sus derechos. Como parte del acuerdo se designó al Subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, para supervisar las actividades que deriven de la aplicación del presente contrato.

La iniciativa establece acciones comunes entre ambos organismos a fin de consolidar su desempeño en materia de asesoramiento y defensa de las personas, así como la capacitación en los métodos y prácticas de gestión de conflictos con el objetivo de propiciar encuentros de intercambio, reflexión y debate entre las partes involucradas.

Asimismo, se busca favorecer la configuración interinstitucional de grupos de formación y capacitación para intervenir activamente en la divulgación y promoción de los Derechos Humanos, en la gestión de conflictos y en el desarrollo de políticas tendientes a la protección de los derechos de los animales no humanos.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez manifestó que este marco colaborativo con el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, permite generar intercambios positivos para “promover modos pacíficos de resolución de conflictos a los inconvenientes que se ocasionan en la vida en sociedad. De esta forma, coordinamos una metodología de trabajo conjunta para dar respuesta extrajudicial a todas aquellas problemáticas de interés común”.

“Celebramos la predisposición para aunar esfuerzos y trabajar juntos para aportar herramientas que den solución más rápida a los conflictos. Queremos ayudar a las vecinas y vecinos a salir de las contiendas que tengan”, expresó Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.

Cabe destacar que este convenio también hace hincapié en gestionar acciones tendientes a la protección, promoción del respeto, buen trato y cuidado de los animales. “Ambas instituciones reconocemos como integrantes de la ciudadanía a los animales no humanos, por eso entendemos como fundamental difundir y defender sus derechos básicos”, explicó el subsecretario de Acceso a la Justicia.

Del encuentro también participaron María Olmedo, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Villa Farrel, y Marina Espinosa, integrante de la Comisión Vecinal del barrio La Sirena.

Como parte del acuerdo se designó al Subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, para supervisar las actividades que deriven de la aplicación del presente contrato.