Controles de salud para los chicos en vacaciones

Desde hoy –miércoles 11 de julio– y hasta el 16 de agosto, de 9 a 15, en el Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza se instalarán tráiler de salud de la empresa Pluspetrol S.A. Se brindará atención de pediatría, odontología y oftalmología. Se deben solicitar los turnos por ventanilla.

Desde el centro de salud recuerdan que al ser un tiempo de vacaciones los chicos pueden realizarse el chequeo correspondiente sin faltar a clases; y que todos aquellos vecinos que necesiten solicitar turnos espontáneos para la realización de chequeos en general pueden acercarse.

El jefe del centro de salud, Fernando Linares, comentó que se coordinó con la empresa la presencia de los tráiler “para que nos brinden de lunes a viernes atención médica pediátrica y odontológica” y agregó “también atención oftalmológica, aunque esto será en la última semana que esté el tráiler”.

Del miércoles 11 de julio hasta el 16 de agosto, de 9 a 15, se instalará el tráiler de saluden el Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza.

“Nos pareció muy importante la presencia de los tráiler porque nos permite que el personal del centro de salud pueda salir y hacer otras actividades en la zona, por ejemplo el odontólogo puede acompañar al agente sanitario en sus visitas mientras los odontólogos del tráiler trabajan con la población”, dijo Linares.

En cuanto a la coordinación para la atención en los tráileres el jefe del centro comentó que “todo se coordina desde la ventanilla del centro de salud donde se brindan los turnos, nosotros armamos la agenda”.

Se invita a la comunidad a acercarse a solicitar su turno por ventanilla para la atención que se requiera. La atención de los tráileres será desde las 9 hasta las 15, y se focalizará en pediatría, odontología y oftalmología que se realizará la última semana de la actividad.

Soledad Dolan, responsable de Asuntos Comunitarios de Yacimiento Centenario y coordinadora de la actividad por la empresa Pluspetrol, comentó que “hicimos un acuerdo con Zona Sanitaria Metropolitana y con Educación para tener presencia en los centros de salud como en los colegios aledaños a nuestro yacimiento”.

“Intentamos estar un mes en cada lugar”, dijo Dolan y agregó “coordinamos la llegada de los tráiler con los centros de salud donde nos vamos a instalar, esta es la primera vez que estamos en Colonia Rural Nueva Esperanza”.

“En odontología hacemos flúor, cepillado, extracciones” y agregó “en lo que es médico hacemos atención del niño sano, y en oftalmología lo que vamos a hacer es controles oftalmológicos, aunque previamente el médico hace el control visual y lo deriva, y tenemos un óptico que si el paciente necesita lentes le hace la prueba de los marcos y después los encargamos y los buscamos en la óptica y se los entregamos al centro de salud para que se los de al paciente”.

En el predio del centro ubicado en la meseta entre las ciudades de Neuquén y Centenario, en la Manzana 12 Lote B, se dispusieron los tráiler de salud de Pluspetrol S.A. Estas iniciativas se vienen desarrollando hace 14 años y se enmarcan dentro del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Pluspetrol, y del compromiso que mantiene la compañía con las comunidades que habitan en las áreas de influencia de sus operaciones, adoptando prácticas y programas que contribuyen con su desarrollo humano y socioeconómico. Las acciones van cambiando de zonas de acuerdo a la necesidad de las mismas. En los tráiler hay tres odontólogos, una asistente odontológica, un médico generalista y una oftalmóloga.

Para esta actividad, el personal de Salud coordinó con los directivos de los colegios N°175 y N°154 del Barrio Ciudad Industrial y el Centro de Formación N°3 (Fundación Hueche) ubicado en el Barrio del efector; con el fin de enviar invitaciones para participar de estas actividades. La coordinación con estas instituciones es muy importante porque tienen gran cantidad del alumnado que reside en Colonia Rural Nueva Esperanza, donde viven unas dos mil familias.

El centro de salud

El establecimiento de Salud, que atiende de lunes a viernes de 8 a 16, cuenta con dos médicas generales, dos enfermeros, una trabajadora social, un psicólogo, un odontólogo, un asistente dental, dos agentes sanitarios, dos administrativos y una persona encargada de la limpieza. Recientemente incorporó atención pediátrica los viernes.

El edificio tiene un consultorio médico, otro para enfermería, una sala de trabajo para el personal en general, también un consultorio psicosocial y, en un tráiler externo donde funciona el servicio de Odontología.