Controlarán que se cumpla el precio de referencia de la garrafa de gas

Controlarán que se cumpla el precio de referencia de la garrafa de gas

mayo 18, 2009

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, se reunió con intendentes del interior neuquino para que colaboren con la implementación del programa “Garrafa para todos”, que fija un precio referencial de 16 pesos para las unidades de 10 kilos.

En una reunión que se realizó el viernes en el Espacio Duam, el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, solicitó a intendentes del interior de la provincia que colaboren con los controles a los comerciantes para garantizar el precio de referencia de 16 pesos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos.

Ese precio de venta fue estipulado para todo el territorio argentino por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de un programa denominado “Garrafa para todos”. 

En marzo de este año, la provincia de Neuquén, por medio de la secretaría de Recursos Naturales, firmó el convenio de adhesión a esa iniciativa. El convenio establece que la diferencia en el precio de las unidades la subsidia el gobierno nacional y los distribuidores tienen que hacerse cargo de la tarifa de transporte, para llevar el gas a todos los rincones de la provincia al mismo precio que en Neuquén capital.

Sin embargo, según señaló Mendiberri, “el problema que presenta este programa se da en la variación del precio de la garrafa, que en algunas localidades del interior de la provincia varía entre los 20 y los 30 pesos”. Por tal motivo, añadió, en la reunión de hoy se solicitó la colaboración de los jefes comunales “para hacer cumplir los alcances del programa, a fin de garantizar el precio de la garrafa en todo el territorio neuquino”. “Junto al subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez, convocamos a los referentes máximos de los municipios y comisiones de fomento de la provincia porque son los gestores que pueden oficiar en el control de los comercios” de cada localidad, explicó.

En el caso de la ciudad Neuquén, indicó, desde principios de año “hemos supervisado las estaciones de servicio y distribuidoras que comercializan gas y notamos que el precio de venta se respeta”. No obstante, se habilitó un número telefónico para realizar reclamos y denuncias de forma anónima: 0-800-333-4444. “Debemos evitar la picardía de los comerciantes que quieran aprovecharse de la gente considerando la llegada del frío”, justificó.

Mediberri aclaró que el precio de venta de 16 pesos para la garrafa de GLP “no se debe confundir con la distribución de la garrafa social, que se canjea a través de un bono específico”. Sostuvo que la confusión se produce porque ese tipo de ayuda social se realiza en Neuquén con el mismo tipo de garrafa de 10 kilos, aunque el programa nacional prevé la distribución social de unidades de GLP de 10, 15 y 20 kilogramos.

Agregó que, en lo que respecta a la asistencia social, “no existe un cupo en la cantidad de garrafas que se distribuirán en la provincia, es totalmente libre”.

Comentó también que el programa “Garrafa para todos” incluye una serie de medidas distintas que tienen como fin común “asistir a los sectores más carenciados de la sociedad que consumen GLP”. Por ese motivo, recordó, un equipo técnico del ministerio de Planificación Federal de la Nación visitó la provincia para instruir a las autoridades locales sobre la forma de aplicación del programa.

De la reunión en el Espacio Duam participaron, además de Mendiberri, el subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; la directora de Comercio Interior y Lealtad Comercial, Verónica Suárez; miembros de la delegación local del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas); y representantes de municipios y comisiones de fomento.