Controlan focos de incendio en San Martín de los Andes

Controlan focos de incendio en San Martín de los Andes

marzo 3, 2010

Se produjeron por la tormenta eléctrica registrada ayer en la zona. Esta mañana una patrulla aérea salió en busca de un foco avistado en una zona de difícil acceso. Autoridades del Sistema Provincial del Manejo del Fuego, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informaron que extinguieron los incendios registrados ayer en San Martín de los Andes, en la zona de Meliquina. De un total de cinco focos, solamente uno demandó que se realicen nuevos controles hoy, por la dificultad para acercarse vía terrestre.

Debido a la tormenta eléctrica de ayer, el personal que trabaja de manera permanente en Meliquina debió realizar varios operativos que sirvieron para que las llamas no se propaguen. Con ayuda posterior de personal del Parque Nacional Lanín se procedió a asegurar la zona mediante la limpieza y la colocación de fajas para prevenir la propagación de brasas en caso de caída de árboles.

Aunque en la mayoría de los casos se pudo acceder a los focos vía terrestre, una patrulla de cinco personas debió verificar una estancia en el Cañadón de las Cabras en helicóptero esta mañana, según informó el coordinador provincial del Sistema de Manejo del Fuego, Gerardo Isasi.

Dado que se registra un gran volumen de incendios en esa zona boscosa y con mucha vegetación, existen torres de emergencia que sirven para avisar al personal que trabaja permanentemente para evitar siniestros mayores.