Controlan al alga invasora “Moco de Roca” en los ríos del Norte neuquino

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Energía y Recursos Naturales, lleva adelante el Programa de calidad de base de los Recursos Hídricos provinciales.

En este caso, se trabaja en la 12ª Campaña del Programa de Vigilancia, seguimiento y control de Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt. Se trata de un alga invasora vulgarmente conocida como “Moco de Roca”. En esta oportunidad se monitorea en ríos del Norte de la provincia: Neuquén (Andacollo y Manzano Amargo), Guañacos, Trocoman, Reñi Leuvú, Lileo, Nahueve y Varvarco.

El alga es originaria de las aguas continentales de la región templada fría del hemisferio Norte, siendo su hábitat los ríos de Europa, Asia y América del Norte. Forma densas masas, con aspecto de alfombra de lana de algodón húmeda de varios centímetros de espesor que tapizan el fondo de los ambientes acuáticos donde vive, y de esta manera, altera las condiciones biológicas y físicas.

Cabe destacar que este programa de Vigilancia, seguimiento y control de Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt se está realizando desde 2011 con financiamiento a través del Fondo Hídrico Provincial. El objetivo principal es vigilar y determinar la presencia del alga en los ambientes acuáticos. Actualmente cuenta con 74 sitios de control, convirtiéndose en el principal programa de monitoreo de Calidad Base de los recursos hídricos de la provincia.