Contrato con Nieves del Chapelco “está marchando en buenos términos”

Contrato con Nieves del Chapelco “está marchando en buenos términos”

junio 2, 2009

El gobernador Jorge Sapag adelantó que se está terminando la negociación con la concesionaria del centro de esquí, al tiempo que le pidió respeto y prudencia a los dirigentes en sus reclamos de mayores erogaciones al Estado provincial, cuya tesorería, insistió “está en rojo”. Leer el discurso completo

Al ser consultado sobre la coparticipación federal, Jorge Sapag dijo que la provincia del Neuquén, en la década del 80, fue castigada como provincia productora de hidrocarburos. Apuntó que Neuquén tiene el 1.66 por ciento de coparticipación que iguala al de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, a estas provincias se le dio este coeficiente porque tenían gas y petróleo.

“Nosotros ahora estamos doblemente castigados con respecto a los ingresos, por un lado una coparticipación baja y por el otro lado precios de gas y petróleo que no son los valores internacionales. Así que tenemos que recomponer estos valores y en la medida que se recompongan los valores y haya más ingresos va a haber más ingresos para todos los municipios”, dijo.

A continuación se reproduce parte del diálogo con los periodistas en el aeropuerto Aviador Carlos Campos luego del primer vuelo inaugural de la empresa American Jet que unirá ese destino con la ciudad de Neuquén.

¿El contrato con la empresa Nieves del Chapelco en qué situación está?

No, se está trabajando bien, está trabajando fiscalía de Estado, está trabajando Ingresos Públicos, eso está marchando en buenos términos.

¿Eso significa que antes del invierno se puede llegar a renovar el contrato?

No, no, no. El plexo jurídico va a estar, yo esperaba que estuviera durante el mes de mayo pero seguro que antes del 30 de junio lo vamos a tener pero hay un principio de acuerdo con la empresa que falta plasmar algunos temas en artículos concretos pero yo diría que es un tema que está muy cerca de la solución.

La municipalidad de San Martín de los Andes está ocupada por una parte de los empleados que están reclamando un aumento de sueldo. La intendenta dijo que no dispone de esos fondos pero el gremio quiere que el ministro Tobares vaya a dar respuesta a ….

La provincia está con rojo en tesorería, estamos recién pagando a los proveedores de febrero, estamos con serios problemas entonces creo que son momentos, como dije antes, de pensar reflexivamente qué crisis está abordando la República y que los recursos son escasos. Al ser escasos los recursos todos tenemos que pensar qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer por la provincia del Neuquén o por nuestro municipio en lugar de estar pensando qué puede hacer la provincia del Neuquén por cada habitante. La provincia del Neuquén ya dio el máximo, ya dio todo lo que podía dar, no tiene más.

Además de usar una frase de Kennedy, como la que usó recién…

No, no uso la frase de Kennedy, lo que dije es lo que siento, lo siento realmente. La provincia del Neuquén ha hecho mucho por cada uno de sus habitantes. En tiempos de crisis hay que pensar qué se puede hacer, el tema es de derechos y obligaciones, más allá de Kennedy, más allá de los compromisos. Creo que se piensan mucho en los derechos pero no se piensa en las obligaciones. Por ejemplo yo pregunto cuántos que tienen viviendas en la provincia del Neuquén están pagando al día la cuota de vivienda. Entonces creo que ahí es la pregunta, si ellos pagan la cuota al día se van a poder hacer más viviendas. Entonces, creo que forma parte de una convivencia democrática.

Estamos a mitad de año, hace tiempo que la provincia está en una situación crítica…

No, el mundo está en crisis.

Correcto. Pero usted repite con frecuencia la situación de la tesorería. ¿Usted ve la luz al final del túnel este fin de año como dicen por ejemplo algunos a nivel internacional? ¿Cuál es su opinión?

Si yo fuera mago, si fuera genio de las finanzas seguramente no sería gobernador. Yo, creo que ustedes me escucharon el año pasado en noviembre hablar de la crisis y dije que la crisis iba a tener su pleno apogeo en el primer semestre del año 2009, yo creo que el segundo semestres va a ser duro para los países latinoamericanos, la crisis va a tener un efecto colateral pero creo que, ustedes lo saben bien, la crisis tocó un piso en el mundo y que está rebotando. Y creo que el 2010 va a ser mejor para la Argentina por el precio de la soja, por el precio del petróleo, va a haber mejor recaudación seguramente. Ahora que se coparticipan los fondos de la soja en un 30 por ciento, seguramente ese 30 por ciento que se reparte en las provincias, hay un porcentaje que va a los municipios. Yo creo que el 2010 va a ser un año mejor, ustedes vieron como rebotó el petróleo, de 150 dólares bajó a 32 y hoy está en 68, pero ese valor internacional no se refleja en el mercado interno, en el mercado interno se refleja el valor como ahora lo están haciendo las destilerías en función del precio en el surtidor de combustible, cosa que nos lleva a tener que pelear con las empresas, con Nación, el valor de boca de pozo. O sea, ese es el tema central en la provincia del Neuquén.
Sacar a la provincia, si usted me pregunta cuál es la salida de la crisis, a partir que se considere un valor boca de pozo del petróleo y gas no digo del internacional, pero por lo menos un camino hacia la consideración del valor internacional. No podemos estar vendiendo el gas de la provincia del Neuquén a 50 centavos de dólar o a 1 dólar, dólar y medio, cuando en el mundo o en Bolivia está valiendo 5 dólares, o el precio del barco donde solamente el producto vale 10 dólares, más el flete, más la estadía del barco en el puerto. Entonces creo que tenemos que ser optimistas, yo tengo fe que las crisis pasan, hay que ver la duración y la intensidad, hay que ver las fuentes de trabajo que se pueden conservar, estamos haciendo un esfuerzo muy grande, Nación también lo está haciendo para conservar las fuentes de trabajo, y nosotros vamos a fortalecer toda nuestras finanzas destinadas a fortalecer las fuentes de trabajo, pero también la actividad privada.

Hay una gran presión de los gremios estatales de obtener mayores incrementos de sueldos en provincia y en municipios y esto a nosotros nos genera la obligación de tener que decirles ´señores, no hay más´. Yo he visto en las paredes en Neuquén que dice ´hay plata, a reclamar´ ¿Dónde hay plata? Que me digan los gremialistas dónde está. La tesorería, repito, está al rojo vivo, y no es un lugar común, es la realidad, es la realidad con la que yo idilio todos los días, ustedes creen que es maldad del gobernador que no podemos atender partidas presupuestarias para transporte, para comedores escolares, para remedios o para construcción de lo que tiene que ver con al reparación de escuelas y demás. Es simplemente es una realidad que dice que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. Nosotros tenemos que ir privilegiando a quién atendemos primero, pero las crisis se superan con unidad, compromiso, solidaridad, pero si cada uno interpreta que la crisis es sálvese quién pueda llegamos a esta situación, cortes de ruta. El que más presiona es el que tiene la ventaja, eso es un sálvese quién pueda, esa es ley del más fuerte, eso no sirve, nosotros vamos a hacer equilibrio y los que quieran ejercer la violencia para hacer sus reclamos les tenemos que decir con toda tranquilidad que si quieren diálogo lo van a tener, pero primero desistan de la medida de fuerza. Una cosa más, diálogo no supone obtener el sí, el consentimiento. Dialogar es dialogar, pero el consentimiento se da en función de nuevos recursos, yo creo que hoy la provincia de Neuquén y los municipios están con recursos muy limitados, y hay una sola manera de aumentar los recursos: mejorar los valores de boca de pozo, mejorar la coparticipación federal de impuestos o aumentar los impuestos locales. Entonces yo pregunto a los ciudadanos si aumentar los impuestos locales es lógico para dar y pagar aumento de sueldos, esto es lo que hay que plantearse hoy en la sociedad. Y no es que yo me niegue al derecho a peticionar a las autoridades, es el como se peticiona. Peticionar y sobre todo peticionar un aumento de sueldo lo puede peticionar cualquiera que considere que debe ganar más, pero hay que ver las posibilidades reales que tiene el Estado, y si peticionar más significa poner al Estado en estado de indefensión, ponerlo de rodillas, esto no se puede hacer de esta manera, todo tiene que seguir funcionando. Que ganamos si le damos aumento de sueldo a todos los estatales si después no podemos comprar remedios, si después no funcionan las escuelas, si después no se puede hacer el mantenimiento de los edificios públicos. Hay que tener mucho cuidado y ser prudentes, en este momento les pido a los dirigentes sindicales prudencia, y respeto.