Continúan trabajos y obras en establecimientos educativos

Continúan trabajos y obras en establecimientos educativos

marzo 14, 2012

Se trata principalmente de ampliaciones, nuevos establecimientos y mantenimientos escolares en toda la provincia. Los datos fueron brindados por la subsecretaría de Obras Públicas.

Desde la subsecretaría de Obras Públicas se informó acerca de los trabajos que se realizan en el área educativa, y que incluyen nuevas obras, ampliaciones, mantenimientos y refacciones en escuelas y centros educativos de toda la provincia.

En cuanto a obras de mantenimiento escolar, se especificó que en el interior hubo un inversión de 7,5 millones de pesos. En tanto que en Neuquén capital se invirtieron unos 10,5 millones de pesos. Desde el organismo recordaron que con la política de descentralización de fondos educativos promovido por el gobierno provincial, cada municipio debe hacerse cargo de los mantenimientos escolares. Por este motivo, se resaltó la actividad conjunta y coordinada con los municipios y directores de escuelas, calificada como satisfactoria.

Ampliaciones y nuevos establecimientos

Con respecto a los edificios educativos, se indicaron dos obras en San Martín de los Andes. La primera es en la Escuela Nº 352, donde se complementa toda la parte de aulas y gimnasio; y la refacción y ampliación de la Escuela Laboral Nº 3.

También en la Escuela Nº 187, de Junín de los Andes, comenzaron los trabajos hace un mes aproximadamente para terminar el gimnasio del establecimiento. La terminación del sector de apoyo del SUM existente son de 400 metros cuadrados de obra. Contará con sanitarios para damas y caballeros, con ducha y vestuarios, utilerías para cada vestuario, una oficina administrativa y dos baños completos para discapacitados. La financiación se realizó a través de la Ley Nº 2741 (Ticap) por un monto de 600 mil dólares.

Otra de las obras señaladas como primordiales es el nuevo edificio de la EPET Nº 19 de Plottier; con un monto asignado de más de 10 millones de pesos, y que ya se encuentra en un avance del 60 por ciento. Se estima que la finalización de la primera etapa será entre agosto y septiembre de 2012.

Además, en la EPET Nº 16 de Rincón de los Sauces se construyen cuatro aulas; se trabaja en el CPEM Nº 3 de Zapala; avanza la obra de un playón deportivo en la Escuela Nº 7 de Junín de los Andes; se encuentra en proceso de licitación la Sala de Actividades Físicas (SAF) en Mariano Moreno y se encuentra en proceso de adjudicación la obra para el gimnasio SAF Nº 1 de Los Miches.

También está en espera la aprobación para realizar la licitación para terminar el gimnasio (Sala de Actividades Físicas) de Vista Alegre; y el gimnasio de Zapala ya se encuentra finalizado.

Escuelas especiales

El gobierno provincial trabaja en nuevos edificios donde funcionaran once escuelas especiales, de las cuales ocho ya se encuentran en ejecución y las restantes están en proceso de licitación.

Estas obras también se ejecutan con fondos asignados a través de la Ley Nº 2741 de bonos Ticap. Algunas de estas escuelas ya se encuentran en un importante grado de avance, como es el caso de las Escuela Especial Nº 1 en Neuquén Capital; también la Escuela Especial Nº 14 de Rincón de los Sauces donde la obra alcanza un 40 por ciento de su ejecución. Se encuentra también en proceso de adjudicación la Escuela Especial para Senillosa y en proceso de licitación la obra para la Escuela Especial Nº 19 de San Patricio del Chañar.

Otras obras

Por último, también se detallaron obras en otras aéreas fuera de Educación. Entre ellas, la torre del Aeropuerto Juan Domingo Perón; la finalización del Centro de Salud de la meseta; el hospital de Villa La Angostura; el Centro de Salud del barrio San Lorenzo Norte y los trabajos en el hospital de Chos Malal, que abarca un monto de 4 millones de pesos e incluye trabajos en todas las áreas de servicio, donde se realizan instalaciones de agua y energía nuevas.