Continúan los monitoreos de vacunación en barrios de la capital neuquina

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que continúan los monitoreos de vacunación en diferentes barrios de la capital neuquina. El miércoles 18 de octubre desde el centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza se visitaron 95 viviendas.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria Metropolitana, Amalia Medel comentó que “no sólo se verificaron libretas de salud de niños para visualizar el registro de vacunas, sino que se hizo un relevamiento de los habitantes de esta población que es nueva, se dio a conocer el centro de salud y se informó acerca de los servicios que se brindan en el establecimiento”.

Medel expresó también que “con la recolección de los datos que obtenemos en los monitoreos rápidos de cobertura se evalúan las actividades que se van a desarrollar en relación con los resultados”, y agregó que “la información actualizada nos permite identificar problemas y planificar para efectuar acciones complementarias o correctivas de inmunizaciones. Con esto buscamos mejorar la vacunación y llegar a un 98% de cobertura”.

“Consideramos al monitoreo rápido de cobertura una herramienta clave, porque nos sirve para que periódicamente podamos verificar el trabajo que venimos desarrollando de acuerdo con lo que nos habíamos planteado”, dijo la referente de Inmunizaciones y añadió que “es una actividad establecida como necesaria e imprescindible de cada efector para conocer las necesidades de salud de su área programa”.

Del monitoreo participó la referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, Araceli Gitlein junto con un equipo interdisciplinario de 12 personas compuesto por integrantes del centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza (agentes sanitarios, licenciado en servicio social, enfermera, asistente odontológica y psicólogo); e integrantes del Nivel Central de la Zona Sanitaria Metropolitana (enfermería y medicina). La tarea se desarrolló dividiendo el equipo de trabajo en cuatro grupos.

Ya se realizaron monitoreos entre septiembre y octubre en los barrios Progreso y Almafuerte; mientras que los próximos se harán el viernes en simultáneo en los barrios Villa Farrel, Mariano Moreno y Sapere; el lunes en Bouquet Roldán; el martes en Villa María, y el jueves 2 de noviembre en Parque Industrial.