Se llevó adelante la cuarta capacitación. Este módulo está relacionado con la prevención de consumos problemáticos y fue dictado por la dirección de Adicciones de la subsecretaría de Seguridad. 

Se brindó en las oficinas de la ex U9 una capacitación sobre prevención de consumos problemáticos, con el psicólogo Ignacio Somoza y equipo de la dirección de Adicciones de la subsecretaría de Seguridad. Estuvo destinada a jóvenes que forman parte del programa Cuidándonos y esta temática será tratada en tres módulos para la realización de un abordaje complejo de la prevención de los consumos problemáticos.

Cuidándonos es un programa teórico-práctico de la subsecretaría de Juventud, que tiene por objetivo la promoción de hábitos saludables en la población joven. El mismo se realiza a través de capacitaciones y después tiene un desarrollo práctico en el que estudiantes de la carrera de enfermería realizan sus prácticas en diferentes comisiones vecinales de los barrios de la ciudad de Neuquén para que sean los propios jóvenes los que lleven adelante las Consejerías territoriales.

“La Consejería es una consulta educativa destinada a jóvenes, que se ofrece no sólo en servicios de salud sino en otros entornos comunitarios dónde ellos participan: escuelas, clubes, ONG, comunidades religiosas, organizaciones juveniles. Promueve un aprendizaje emocional mediante la escucha atenta, el diálogo cálido, abierta a la expresión afectiva”, explicó Ileana Temi, directora provincial de Juventud.

El propósito es visualizar, a través del vínculo instaurado, herramientas de autocuidado, factores protectores (para potenciarlos), detectar factores de riesgo para prevenir daños y ser un nexo entre las instituciones pertinentes (salud, educación, municipio, entre otras) y el joven.

Tiene por objetivo que los y las adolescentes logren determinadas capacidades, habilidades para la vida como ser: discernimiento, empoderamiento para la toma de decisiones libres y responsables, capacidad de negociación, capacidad de interacción social, cómo hacer frente a la presión de los pares y la construcción de su identidad. Los temas que se tratan son sexualidad y afectividad; alimentación y nutrición saludable; práctica física; consumo de tabaco, alcohol y drogas, prevención de lesiones por causas externas.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay planteó que “buscamos generar dispositivos que faciliten buenos hábitos y buenas relaciones en nuestras juventudes. Destaco que el equipo humano que lo llevará adelante está integrado por jóvenes, que vienen capacitándose en distintas temáticas relacionadas con nuestra etapa generacional, gracias a la colaboración de las distintas áreas de gobierno. Cuando el gobernador Omar Gutiérrez dice que somos el presente, significa también que somos las y los jóvenes diseñando desde la participación espacios propios de desarrollo de nuestra ciudadanía”.

En los próximos encuentros se trabajará sobre los diferentes protocolos de abordaje de las diferentes situaciones que se plantean en el programa.