Continúan los aportes para el fortalecimiento de organizaciones de productores

Organizaciones de los departamentos Minas y Huiliches recibieron hoy aportes destinados a la ampliación y el fortalecimiento de dos Fondos Rotatorios que acompaña la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria. El financiamiento de los mismos asciende a la suma de 500 mil pesos por proyecto.

Los aportes se realizan en el marco del Programa de Promoción, Autogestión de Fondos Rotatorios y fortalecimiento de las organizaciones de productores de la provincia del Neuquén.

Uno de los proyectos consiste en la ampliación del fondo implementado en el ámbito del Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Huiliches, canalizado a través de la Asociación Civil Mapuche Unmay, que beneficia a nueve organizaciones y alrededor de 737 productores de la región sur de la provincia.

El otro proyecto incluye la ampliación y el fortalecimiento del Fondo Rotatorio de diez organizaciones del departamento Minas, en la región norte de la provincia, canalizado a través de la AFR Villa del Nahueve, que beneficia a cerca de 470 productores. En ambos casos, el principal destino es la compra de forraje para alimentación del ganado.

El Fondo Rotatorio es un instrumento que permite a una organización de productores administrar recursos, decidir sobre su correcta asignación, aprehender conocimientos financieros y de gestión, y fortalecerse como prestadora de servicios. Asimismo, la administración de un fondo rotatorio colabora en la mejora de las capacidades de gestión integral de una organización.

La provincia del Neuquén acompaña la implementación de 32 Fondos Rotatorios por un monto aproximado de 6 millones de pesos y, a su vez, las organizaciones beneficiarias han participado de distintas jornadas de capacitación para la gestión de los mismos. La sistematización de los registros sobre los que actualmente están trabajando las organizaciones de productores fueron elaborados en base al acompañamiento técnico de la subsecretaría de Producción. Dicho material, busca simplificar y homogeneizar la tarea de llevar las cuentas, sin perder información clave para la toma de decisiones y, a su vez, visibilizar los resultados de la gestión.