Continúan las tareas para combatir un incendio que se inició ayer en Junín de los Andes

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara informó esta mañana que unas 150 personas, con dos helicópteros y tres aviones, trabajan para combatir un incendio que se originó en la zona de Junín de los Andes.

Lara explicó que el incendio se inició en una estancia ubicada en “la ruta que va desde Junín de los Andes a Aluminé, a mano izquierda, donde un cañadón tomó fuego”. Indicó que “no está contenido pero por suerte ahora no hay viento”.

El ministro destacó que trabajan en el lugar 100 brigadistas de Plan de Manejo del Fuego y otras 50 personas entre personal de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y Parques Nacionales, bomberos de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes. “Estuvieron trabajando hasta la 1,30 de la madrugada y a esa hora decidimos replegar a todo el personal por el cambio de dirección del viento lo que provocó el descontrol del fuego”. Explicó que los brigadistas llegaron de diferentes puntos de la provincia y que al trabajo también se suman dos helicópteros, tres aviones y cuatro camiones.

Señaló que en el lugar hay mucha vegetación nativa y pasto seco y “cuando el fuego entra en los cañadones el viento rota y el personal que trata de combatirlo puede quedar atrapado en el medio de dos focos”. Indicó que en estos momentos un helicóptero sobrevuela la zona para evaluar cuál es el mejor lugar para que los brigadistas vuelvan a su tarea.

Precisó que dos motoniveladoras y una pala cargadora grande se encontraban haciendo un cortafuego y confirmó que las rutas de la zona están transitables.

“El gobernador Omar Gutiérrez ha estado hasta última hora de ayer en el aeropuerto viendo el manejo de los aviones”, aseveró Lara, quien coordina el operativo en esa ciudad del Sur de la provincia.

“Teóricamente habría sido intencional, según me dicen desde Manejo del Fuego”, recalcó el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

Por último, dijo que hasta el momento el fuego no llegó a “ningún casco de estancia, casa, comunidad mapuche o la escuela agrícola de San Cabao”, e informó que “se terminó anticipadamente la actividad de la 75º edición de la Expo Rural de Junín de los Andes y se fue desalojando a la gente con tranquilidad”.

Trabajos preventivos en las líneas eléctricas

Personal de guardia del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realiza cortes preventivos del servicio, de dos a tres horas de duración con la intención de impregnar la zona con agua y de esta manera, evitar la incineración de las instalaciones, como conductores y postes, en la zona afectada.

Las tareas se llevan a cabo en la línea de media tensión de la localidad en forma conjunta con brigadistas y personal de la dirección de Defensa Civil.