Como parte de la política estatal, se avanza en la construcción de jardines de infantes llegando con más oportunidades educativas a todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

El Gobierno de la provincia del Neuquén continúa avanzando en diferentes obras de infraestructura para establecimientos educativos. En este sentido se dio a conocer los detalles de dichos avances para los nuevos edificios de jardines de infantes que, con una fuerte impronta territorial, son parte de la política pública provincial.

Al respecto desde el Ministerio de Educación y UPEFE, adelantaron que en poco tiempo más estarán finalizadas diferentes obras destinadas a las infancias neuquinas, que apuntan a garantizar el acceso a la educación a niños y niñas del nivel inicial.

En este sentido, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “cuando hablamos de la escuela pública, de defenderla, estamos hablando de brindar cada vez más oportunidades, más contenido, más conocimiento y más derechos a las niñas y los niños de nuestra provincia”.

Asimismo, celebró que “en este contexto que atraviesa la provincia, y la cual nos presenta nuevos desafíos, la política de Estado, la agenda de políticas educativas, continúa llena de fortalezas e iniciativas para tener cada vez más temprano a los niños y a las niñas en el jardín”.

Por su parte Jorge Ferrería, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) mencionó que “estamos contentos de poder realizar diversas obras de infraestructura educativa para el nivel inicial y atender la demanda de muchas localidades, tal como nos solicitó el Gobernador Omar Gutiérrez”.

Destacó que “esta tarea la llevamos adelante con el Ministerio de Educación provincial que evalúa las necesidades educativas y luego juntos gestionamos el financiamiento para ejecutar las obras”.

El funcionario señaló que estas obras se ejecutan con una tecnología de construcción industrializada, tradicional y moderna. «En lo que va del año ya se finalizaron los jardines de infantes N° 48 Chos Malal, N° 71 de Plottier y N°55 de Junín de los Andes, y por estos días están prontos a finalizar el jardín de infantes N°68 de Centenario, N°53 de San Martín de los Andes”, detalló. Adelantó que, con un gran avance, se encuentran los jardines de infantes N° 67 de San Patricio del Chañar y el N°56 de Senillosa.

Simultáneamente, avanzan las obras de los edificios de los jardines de infantes N° 62 de Cutral Co, el N° 69 de Plottier en el barrio Los Hornos (en el predio próximo a la Escuela N° 266) y en cuatro jardines en la ciudad de Neuquén, localizados en el barrio Valentina Sur (calle Iguazú esquina Caspichango), en el sector Toma Norte (en la intersección de las calles Cerro Otto y El Hoyo), en Colonia Rural Nueva Esperanza y en el barrio Z1.

Más obras para nuestras infancias

Hace pocas semanas se adjudicaron nuevas obras para la realización de jardines de infantes en la provincia, para las localidades de Aluminé, Zapala, Rincón de los Sauces, Vista Alegre y Neuquén capital.

En la ciudad de Neuquén, se comenzará a trabajar en dos jardines: uno de ellos sobre la calle Boer entre Armando Vidal y Correntoso y el otro se encuentra ubicado sobre las calles Gregorio Martínez y Gobernador Elordi, en el predio comprendido y lindante al edificio de la Escuela Primaria Nº 1, en calle Catriel y Belgrano. Ambos edificios contarán con seis salas, garantizando espacio para 288 niños y niñas, hall de acceso, oficinas de administración y gobierno, salón de usos múltiples y espacios exteriores, con una superficie cubierta de 854 metros cuadrados.

En las obras de las localidades de Aluminé y Zapala ya comenzaron las tareas de movimiento de suelo. El primero de ellos estará ubicado en calle Cordillera del Viento; recibirá a 144 niños y niñas, y tendrá una superficie cubierta de aproximadamente 500 metros cuadrados. Contará con una sola planta baja con 3 salas con sanitarios, sala multipropósito, SUM, área de gobierno, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sanitarios para personal y patio de juegos.

El edificio de Zapala recibirá a 288 niños y niñas. Contará con una superficie total aproximada de 900 metros cuadrados y estará ubicado sobre calles Río Negro y 9 de Julio. Contará con una sola planta baja con 6 salas con sanitarios, sala multipropósito, SUM, área de gobierno, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sanitarios para personal y patio de juegos.

Al respecto de los nuevos edificios, Jorge Ferrería señaló que “comenzaron las tareas de movimiento de suelo en Aluminé y Zapala, y pronto comenzaremos en Rincón de los Sauces, Vista Alegre y dos más en la ciudad de Neuquén, siempre con un criterio territorial”.

En tanto que, en Rincón de los Sauces también se comenzará con la obra de un jardín de infantes en la calle 3, entre calle 12 y calle 10 de la ciudad. El edificio proyectado contará con 6 salas con sanitarios para 288 niños y niñas, SUM, cocina, despensa de cocina, depósito de educación física y de herramientas, sala multipropósito, sector con baño para personas con discapacidad, baño para personal, área de gobierno y dirección.

Por último, el jardín de infantes de Vista Alegre estará ubicado sobre calle Bernardino Rivadavia y Enrique Hardcastle, en el predio de la Escuela Primaria N°105. El edificio contará con 3 salas con sanitarios para 144 niños y niñas, hall de acceso, SUM, sectores de administración y servicios complementarios. Tendrá una superficie cubierta de 430,87 metros cuadrados.

El presidente de UPEFE explicó que “desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo la obra pública no se detuvo, se fueron ejecutando obras y de hecho hemos finalizado varios jardines, siempre siguiendo los protocolos correspondientes para concluir obras cuidando la salud de nuestros trabajadores”.

Por su parte, la ministra Cristina Storioni agregó que “paralelamente a las obras, desde la cartera educativa continuamos trabajando con una agenda educativa que acompaña, que abraza y que fortalece las trayectorias escolares desde el nivel inicial; cuando pensamos en las infancias y en la protección de sus derechos, esto se traduce en seguir diseñando más políticas públicas que garanticen el acceso al conocimiento y que brinden más oportunidades de derecho a la educación”.