Continúan las negociaciones con ATEN

Continúan las negociaciones con ATEN

marzo 31, 2010

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel se reunió este miércoles con los representantes de ATEN y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles 7 de abril para continuar negociando el aumento salarial que reclama el gremio.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, se reunió este miércoles con los representantes del gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) en las instalaciones del Centro Nayahue de la ciudad de Neuquén, y acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles para continuar dialogando sobre las demandas sindicales. La oferta salarial hecha por el gobierno fue rechazada por los representantes del gremio ATEN, por lo cual continuarán durante la semana que viene con las medidas de fuerza.

Al término de la reunión, Seguel explicó que la provincia se encuentra realizando una adecuación en el presupuesto para llevar una solución al conflicto salarial que mantienen con el gremio. El secretario agregó que para tal fin disponen de una cifra que ronda los 20 millones de pesos, pero aclaró que a los representantes de ATEN la oferta les ha parecido insuficiente.

Seguel informó que para afrontar el conflicto salarial la provincia continúa las negociaciones con el gobierno nacional con el objetivo de ser beneficiado con un fondo educativo “que a la provincia de Neuquén no le está llegando, mientras que a otras provincias si”.

El secretario advirtió, que de no ser incluidos dentro de las provincias beneficiarias de la asistencia educativa de Nación, más adelante la provincia podría llegar a tener inconvenientes en pagar los salarios. Manifestó que “a Nación además le estamos reclamando que se le gire a la provincia en tiempo y forma los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

Por otro lado, en relación a las medidas de fuerza adoptadas por el gremio docente y que continuarán la semana próxima con un cese de actividades por 72 horas, Seguel expresó que “aunque la normativa establece que una vez que está abierta la mesa de diálogo deben levantarse las medidas de fuerza, nosotros vamos a respetar la voluntad de diálogo”.

Finalmente expresó que “nosotros respetamos el derecho a huelga, pero el empleador tiene la facultad en avanzar en estas cuestiones que están consagradas en ley, de hecho el gobernador (Jorge Sapag) ya se ha manifestado en ese sentido”.

En el encuentro además del aumento salarial, se trataron varios temas como el salario de los auxiliares de servicio, la infraestructura de escuelas y transporte, entre otros.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; los diputados Silvia de Otaño y Dario Mattio; junto a colaboradores. Por parte del gremio ATEN participaron el secretario general, Marcelo Guagliardo; el secretario Adjunto, Pablo Grisón; y el titular de ATEN Capital Gustavo Aguirre, entre otros.