Continúan las jornadas formativas en convivencia escolar

El ministerio de Educación informó que durante este mes se desarrollarán jornadas sobre Convivencias Escolares, destinadas a diferentes niveles y modalidades educativas.

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Trayecto Formativo Convivencias escolares desde la mirada de la autoridad, que se desarrollará el 18 y el 19 de septiembre en el CPEM N° 79 de Lonco Luan, de 9 a 17.

Para el mismo se convoca al Distrito XI de Aluminé: dos personas por institución: equipos directivos del Nivel Primario y del Nivel Secundario, asesores pedagógicos, jefes de departamento y docentes.

Esta capacitación se centra en el trabajo participativo con el propósito de visualizar los mayores obstáculos con los que se encuentran las instituciones a la hora de hablar de convivencias escolares. También se busca desnaturalizar las concepciones que los docentes tienen sobre el concepto de autoridad pedagógica para problematizar los modos de relacionarse con los estudiantes y, de este modo, repensar el rol de adulto educador.

Las y los interesados pueden registrarse para participar en: https://forms.gle/R8KSzyKWwCgGUxkZ8

El martes 24 de septiembre, de 8.30 a 17, se desarrollará en la sede de Supervisión (Las Merlinas y Primeros Pobladores) de Rincón de los Sauces, la segunda jornada del Trayecto Formativo Herramientas Comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

La capacitación está destinada a equipos directivos del Nivel Secundario, asesores pedagógicos, jefes de Departamento, jefes de Preceptores (hasta cuatro representantes por escuela). Además, se convoca a un integrante del equipo directivo y un docente por turno de Nivel Primario, Inicial, Educación Especial y educación de Jóvenes y Adultos.

Esta capacitación está pensada para aportar a los y las docentes las herramientas necesarias para propiciar en el ámbito escolar instancias comunicacionales asertivas, advirtiendo que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se construyen en escenarios donde la comunicación es el eje central de las prácticas educativas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de septiembre, a través del enlace https://forms.gle/GW5ctZjVu9m7gNwJ6

Por otro lado, se desarrollará la Jornada de Sensibilización: Debates en torno a los saberes sobre las convivencias  escolares. Será en el CPEM N° 35 de Buta Ranquil, el miércoles 25 de septiembre, de 8.30 a 17. Para esta jornada se convoca al Distrito V: equipos directivos del Nivel Secundario, asesores pedagógicos, jefes de Departamento, jefes de Preceptores (hasta cuatro representantes por escuela). También a un integrante del equipo directivo y un docente por turno de Nivel Primario, Inicial, Educación Especial y educación de Jóvenes y Adultos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que “es necesario habilitar espacios de diálogo para promover el abordaje de las convivencias escolares. Desde la cartera educativa hemos elaborado un cuadernillo con el objetivo de que sea una herramienta común en el trabajo de cada escuela, y durante esta capacitación se abordarán sus lineamientos generales”.

Las y los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de septiembre, a través del enlace https://forms.gle/x8sB6Jero1sVZm7c8