Continúan las jornadas de testeo rápido de VIH y promoción de la salud

En todo el territorio provincial se viene desarrollando la campaña de Salud Sexual de Prevención y Concientización sobre el VIH-SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Esta campaña de salud pública hace énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.

Dentro de las actividades que se van realizando, se encuentran las jornadas de test rápido de VIH y promoción de la Salud en los Comedores Comunitarios del oeste de la ciudad. Son organizadas por el hospital Heller a través de los servicios de Infectología, el Laboratorio y el Área Programa, con la colaboración y acompañamiento del centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza.

La primera fue ayer lunes en el Comedor Comunitario de Colonia Rural Nueva Esperanza. Carolina Pincheira, médica infectóloga del hospital Heller hizo un balance de la jornada y expresó que la actividad “fue sumamente positiva; pudimos realizar 31 test rápidos, voluntarios, gratuitos y confidenciales a personas que asisten al comedor de Colonia Rural Nueva Esperanza y asesorar en cuestiones relacionadas a la importancia del testeo, el uso del preservativo y la anticoncepción” y resaltó que “es acercarse, hablar con la gente y ofrecerle información y accesibilidad al test”.

La actividad incluyó testeo de VIH, entrega de folletos, toma de presión arterial y de glucemia, entrega de preservativos y asesoramiento.

“Lo bueno de estas actividades es que conocemos el estado de salud de la población”, sostuvo Pincheira y explicó que de todos los test realizados «uno solo dio positivo, por lo hay que proseguir con los estudios, el asesoramiento y el acompañamiento necesario”.

Esta actividad se volverá a realizar mañana miércoles en el Comedor Comunitario Quimey, ubicado en Racedo y Avenida del Trabajador, de 10 a 13.  El objetivo es fortalecer la Campaña Provincial, que se inició en 2018 y se actualizó recientemente bajo el lema Yo me Cuido-Yo Te Cuido, el VIH Se Puede Prevenir.

Asimismo, ese mismo día se realizará una charla sobre Educación Sexual  Integral-ESI e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a cargo de jóvenes promotores de ciudadanía del barrio Confluencia y del CPEM N°41. Es gratuita y abierta a la comunidad, en el Salón de Usos Múltiples del centro de salud Confluencia, ubicado en Tandil 606 y Calvuqueo de la ciudad de Neuquén, a las 14.