Continúan las inscripciones para primer grado en Centenario

Con un nuevo formato acordado en las mesas territoriales educativas, se continuó esta mañana con la tarea de inscripción para primer grado de las escuelas de Centenario.

La inscripción tuvo lugar en el polideportivo municipal, luego de un acuerdo en la mesa territorial educativa desarrollada de manera conjunta entre el ministro de Educación de la provincia, el gobierno municipal y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en la que se propuso como nueva estrategia de trabajo congregar a las escuelas en un mismo espacio físico de fácil acceso a la comunidad, con el objetivo de evitar dificultades para las familias, fortaleciendo y facilitando el ordenamiento matricular.

“Es la primera experiencia en toda la provincia con este formato de inscripción, que deriva de un trabajo conjunto, para llevar la tranquilidad a las familias de que sus hijos tendrán su lugar en la escuela durante el próximo ciclo lectivo, de un modo ordenado”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Durante la tarde se realizará la inscripción a niños y niñas por radio laboral de los padres y mañana en cada una de las escuelas y en la sede de Supervisión Escolar Primaria, se completarán las inscripciones de los niños fuera del radio escolar para las aulas que se construirán en la escuela primaria Nº 358, que contará con cuatro cargos docentes, y en la nueva escuela primaria Nº 365, que funcionará en la vivienda institucional de la EPET Nº 2.

“La comunidad de Centenario tiene un crecimiento demográfico que aumenta todos los años. Durante las mesas de trabajo se analizó la matrícula de primaria y con la creación de estas nuevas secciones los lugares están asegurados”, expresó la directora de Nivel Primario dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Garrido.

Para el momento de inscribirse es necesario que las familias presenten: formulario de matrícula expendido por Siuned en original; fotocopia de primera y segunda hoja del DNI del niño, cuyo último cambio de domicilio se hubiese realizado hasta 30 días antes de la inscripción; fotocopia de servicio que acredite el domicilio; en el caso de los alumnos con discapacidad, se solicitará certificación extendida por especialistas; para el radio laboral deben presentar el certificado oficial de trabajo.

“Está muy organizada la modalidad de inscripción. Pude completar el trámite con normalidad, no fue necesario venir con anticipación y esperar horas para inscribir a los niños”, comentó uno de los padres que anotó a su hijo en la escuela primaria Nº 229.

Esta nueva estrategia de inscripción asumida por la cartera educativa permite dar una respuesta rápida a la comunidad. “Seguramente será necesario un nuevo encuentro con los distintos actores involucrados en este trabajo para evaluar los resultados, rescatando lo positivo y proponiendo alternativas que permitan mejorar la calidad de este formato, no sólo garantizando la escolarización de los niños y niñas, sino también evitando los acampes, largas colas y esperas”, concluyó la ministra Storioni.