Continúan las colectas de sangre en la provincia

Desde mañana y durante toda la semana se realizarán colectas de sangre en distintos puntos de la provincia. Mientras que en el centro de la ciudad de Neuquén se continuará con la donación de la mano del Centro Regional de Hemoterapia y el Cine Teatro Español, en Centenario se acondicionó un tráiler en el estacionamiento en el hospital y en Plottier se llevará a cabo en el Centro de Salud de barrio Los Álamos. En todos los casos es necesario solicitar un turno primero de manera telefónica para poder concurrir a donar.

En la ciudad de Neuquén, la colecta de sangre se llevará a cabo desde mañana hasta el 4 de diciembre, entre las 8.30 y las 15. Para concurrir es necesario solicitar primero un turno al 4481213 o al 4482595, que atienden de lunes a sábados.

En Centenario, por otra parte, se acondicionó un tráiler para realizar las extracciones, ubicado en el estacionamiento del hospital local. En este caso es necesario solicitar un turno de lunes a viernes, de 7.30 a 14.30, al 4898862, internos 229/245.

En Plottier habrá una colecta el miércoles en el Centro de Salud de barrio Los Alamos, ubicado en calle Realicó 848, de 9 a 13. Para poder acudir a donar sangre, el número de teléfono para pedir un turno es 299 4937201.

Las colectas externas fortalecen esta actividad esencial que no se detiene, ya que la sangre no se puede fabricar y es necesaria para muchas intervenciones. Por eso, la solidaridad es necesaria para contar con sangre segura y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Requisitos y recomendaciones para ser donante voluntario

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; tener un buen estado de salud; y solicitar turno previamente.

Las recomendaciones son no concurrir en ayunas el día de la donación (lo ideal es desayunar e ingerir medio litro de agua antes de la extracción); presentarse en la fecha y horario indicado; y tener el DNI.

Todos los días se puede donar sangre

Durante la pandemia la donación de sangre se mantiene como una actividad esencial. Para donar sangre en Neuquén capital de lunes a sábados se puede solicitar turno al 4481213 o al 4482595 y concurrir con este al CRH (Teodoro Planas 1915), al que se ingresa por una entrada independiente, entre el Hospital Bouquet Roldán y el edificio de Desarrollo Social de la ciudad de Neuquén.

De la misma manera, hay espacios adaptados y colectas en distintos puntos de la provincia. Se aconseja consultar telefónicamente sobre la modalidad de atención correspondiente (https://www.saludneuquen.gob.ar/modalidad-de-atencion/), en el lugar más cercano al domicilio.

En los establecimientos de salud de la provincia se realizan intervenciones quirúrgicas, tratamientos y otros procedimientos que requieren los componentes de la sangre. La sangre es necesaria y la donación es un proceso seguro que se realiza con todas las normas de bioseguridad necesarias.