Continúan las capacitaciones para asociaciones del interior

Como parte del programa de Fortalecimiento Institucional a organizaciones de la sociedad civil que impulsa el ministerio de Ciudadanía a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), se continúan llevando adelante tutorías en técnicas de autogestión y autofinanciamiento mediante la confección de proyectos sociales. Las capacitaciones ya recorrieron el Norte y el Centro de la provincia.

El referente de la OPRI, Juan Torres explicó que “básicamente lo que hacemos es reunirnos con las organizaciones para conocer sus ideas y en qué están trabajando, para de esa manera poder acompañarlos en clave de proyecto social, es decir, volcar todas esas ideas y actividades que ya vienen realizando y ayudar a que las trasladen a un proyecto social, que luego tendrá más posibilidades de ser refinanciado y llevado adelante con mayor potencia”.

Asimismo, detalló que “hay una situación dispar en las organizaciones; hay algunas que tienen mayor experiencia en el desarrollo de proyectos y otras no tanto”. En cuanto a la labor en terreno de las organizaciones, dijo que “es realmente ejemplar. En muchos casos es para copiar ese trabajo que vienen realizando hace muchos años”.

Indicó que la temática de mayor relevancia en el interior de la provincia es la niñez y señaló que “encontramos a muchas organizaciones que trabajan con discapacidad, con inclusión, pero lo que tiene que ver con niñez y adolescencia son, tal vez, las temáticas más fuertes”.

Torres expresó que “el trabajo en terreno nos permitió ver que no sólo las asociaciones que tienen personería jurídica hacen un muy buen trabajo, sino que encontramos que hay muchas que por alguna razón no tienen aún la personería jurídica y hacen un trabajo comunitario muy importante”.

Agregó que “es por eso que en nuestras líneas de financiamiento siempre en las bases y condiciones contemplamos la posibilidad de que participen estas organizaciones sin personería jurídica, siempre y cuando vayan en cotitularidad o cogestión con alguna organización que si tenga la personería. Siempre las contemplamos porque sabemos que hacen una tarea impresionante”.

Las tutorías comenzaron hace alrededor de un mes y se presentaron en Chos Malal, El Cholar, Chorriaca, Las Ovejas, Huinganco y Andacollo. Asimismo, se realizaron en Las Lajas y en Loncopué; y se seguirá esta semana en Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces y Añelo.

El objetivo del programa es la consolidación del accionar comunitario y la promoción de la cultura emprendedora de organizaciones de la sociedad civil, comisiones vecinales, cooperadoras, clubes y bibliotecas de la provincia.

Los interesados en comunicarse con el área para obtener mayor información pueden enviar un correo electrónico a opri@neuquen.gov.ar; llamar al teléfono 0299-4494787; o visitar la página de Facebook OPRI Neuquén.