Continúan las capacitaciones en primeros auxilios, RCP y prevención de incendios

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la actitud solidaria ante una situación de emergencia, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, está llevando adelante capacitaciones sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y prevención de incendios en instituciones de la provincia.

Esta semana se realizaron capacitaciones en Zapala, con la participación de alrededor de 120 personas de distintas instituciones; y hoy se desarrollaron en Plottier, con más de 35 personas encargadas de edificios que trabajan en esa localidad y Neuquén capital.

Las jornadas consistieron, en primer lugar, en capacitar en primeros auxilios. Se presentaron las normas de actuación frente a lesiones, contusiones, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones, atragantamiento y epilepsia, entre otras emergencias que pueden darse en cualquier establecimiento y hogar.

Luego se continuó con la práctica de maniobras de RCP con torsos y muñecos, proyección de videos explicativos, exposición de conceptos básicos y protocolo de actuación ante situaciones de emergencia. Luego tuvo lugar la capacitación de prevención y manejo del fuego, a través del uso de matafuegos.

Los asistentes se manifestaron interesados en aprender sobre las temáticas, ya que brindan seguridad de acción.

Se trata de actividades que se desarrollan desde la dirección provincial de Defensa Civil, con el objetivo de que la comunidad tenga autonomía y pueda resolver situaciones con las herramientas que se brindan en las capacitaciones, mientras se espera por el personal de emergencia.