Continúan las capacitaciones en los CCI neuquinos

Las mismas tienen como objetivo brindar mejores herramientas en temáticas pertinentes a un adecuado tratamiento de los menores en situación de vulnerabilidad.

El ministerio de Desarrollo Social continuó este lunes con el dictado de la capacitación “Aportes tendientes a promover y cuidar la salud de los niños que concurren a los CCI de la ciudad de Neuquén Capital: una mirada desde la salud y la educación”. La jornada se desarrolla en el CCI Ruca Cayún del barrio Gregorio Álvarez y está destinada a las educadoras que tienen a su cargo el cuidado de niños en los trece Centros dependientes de la cartera social en la ciudad de Neuquén.

La capacitación está a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias del Ambiente y del Instituto de Formación Docente Nº 6, según fuera establecido mediante la rúbrica de un convenio marco para desarrollar acciones conjuntas de capacitación y formación realizado por las tres instituciones en el mes de mayo y cuya coordinación se realiza mediante la supervisión técnico-pedagógica de los CCI.

El proyecto abarca la capacitación de 77 educadoras y tiene como objetivoabordar diferentes temáticas inherentes al cuidado de los niños -comprendidos entre los 45 días y los 4 años- y sus familias, que concurren a los CCI en sus distintas instancias. Asimismo se procura fortalecer y mejorar las capacidades de las educadoras y contribuir a la calidad del cuidado de los menores.

Los contenidos abordados por los capacitadores son “Declaraciones de los derechos de los niños”; “Aspectos generales del crecimiento y desarrollo de niños/as sanos; El entorno: elementos que favorecen y obstaculizan el desarrollo infantil”; “El juego y las propuestas lúdicas en la constitución del esquema corporal”; “Importancia de los controles de salud: para qué, cuáles, cuándo y dónde. Esquema de vacunación. Lactancia materna”; y “Violencia familiar e infantil. Identificación de situaciones de riesgo y maltrato”, entre otros.

Para optimizar la calidad educativa de los cursos, se dividió al personal de los CCI en tres grupos que asistirán -cada uno de los mismos- a seis encuentros mensuales a realizarse a lo largo del corriente año, contemplando una carga horaria de 16 horas por curso.