Continúan las capacitaciones en Desarrollo Infantil

El ministerio de Salud informó que continúan las capacitaciones en Desarrollo Infantil e Implementación del Instrumento de Observación del desarrollo Infantil (IODI). Son organizadas por la dirección de Maternidad e Infancia y están destinadas a todo el personal de salud dedicado a la atención integral de la infancia.

En esta oportunidad, la jornada se desarrolló el martes en el Auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y participaron los equipos de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Cecilia Maisler, directora de Maternidad e Infancia, enmarcó la capacitación en la estrategia “Primeros 1000 Días-Tu Salud, nuestro futuro” y explicó que “el objetivo de estas capacitaciones es la actualización profesional en el seguimiento, atención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los niños y niñas nacidos en la provincia, con el objetivo de fortalecer la ventana de oportunidades para el pleno desarrollo infantil que representan los primeros dos años de vida”.

Durante la jornada, los médicos pediatras especializados en Desarrollo de los hospitales Bouquet Roldán, Castro Rendón y Cutral Co-Plaza Huincul, Adriana Franchi, Juan José López Luro y Daniel Mottier, respectivamente, y Alicia Schiavoni, psicóloga del hospital Castro Rendón, presentaron distintos aspectos del Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil.

Maisler destacó que “con la incorporación de la mirada sobre el Desarrollo Infantil  en el curso de los controles de salud, la dirección de Maternidad e Infancia pretende promover entornos protectores de los derechos de niños y niñas, garantizando su atención temprana en forma integral, de manera que sean contemplados los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales” y agregó que “en la República Argentina, estos derechos están contemplados por la Ley Nacional N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La estrategia “Primeros 1000 Días-Tu Salud, nuestro futuro” se inscribe en una lógica de planificación y priorización de acciones ministeriales encuadradas en el Plan Provincial de Salud 2019-2023. Desde un abordaje integral, se centra en la promoción de la salud en el embarazo, el parto y el puerperio; y en el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años.

En el marco de todas las acciones que se contemplan, la implementación del IODI incluye el desarrollo de los niños y niñas como un proceso de cambio, de posibilidades psicobiológicas, de interacción con quienes los cuidan y con el entorno inmediato, en el que las capacidades de los niños y niñas se van transformando progresivamente hasta alcanzar una interacción autónoma con el mundo que lo rodea.

Continúan las capacitaciones en Desarrollo Infantil e Implementación del Instrumento de Observación del desarrollo Infantil (IODI).