Continúan las actividades por el encuentro de especies nativas de Neuquén y Río Negro

En el marco del Día mundial del Ambiente -que se conmemora hoy 5 de junio- la subsecretaría de Ambiente de la provincia realizó una exposición en el monumento al General San Martín en el centro de esta capital, donde distintos viveros expusieron su producción y armaron composteras.

Participaron los viveros provinciales de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) de la Región Sur, Chos Malal, Huinganco, Mariano Moreno, el vivero de una comunidad originaria de Zapala y el de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta actividad se engloba en un extenso cronograma de actividades para festejar y concientizar sobre la conservación del ecosistema regional. Son parte del Primer Encuentro y Exposición de Viveros de Especies Nativas de las provincias de Río Negro y Neuquén que, desde ayer y hasta el viernes, se desarrolla en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue y en la ciudad de Plaza Huincul.

Las jornadas reúnen a diversos actores tales como comunidades mapuche, Estado, universidades y empresas, con el objetivo de visibilizar las actividades de los viveros públicos y privados, que se dedican a la multiplicación de plantas nativas.

El director de Educación Ambiental, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Álvaro Villegas comentó al respecto que “estas acciones tienen la meta de difundir la importancia de las especies nativas en las distintas actividades que realizamos los que habitamos el territorio del Neuquén. Se trata de una actividad conjunta entre provincia, municipio y la UNCo para preservar y valorar el excepcional ambiente con que cuenta la provincia”.

Esta actividad se engloba en un extenso cronograma de actividades para festejar y concientizar sobre la conservación del ecosistema regional.

En cuanto a la exposición de especies nativas realizada esta mañana en el centro de la ciudad, Villegas comentó que “refleja el trabajo y esfuerzo de ocho municipios, de las comunidades originarias y de la Universidad; a la vez que redunda en otra faceta muy importante, propia de la vida urbana, como es la separación de residuos y con el componente húmedo poder hacer el compost, es decir, la tierra fértil que cualquier planta en cualquier lugar del planeta requiere”.

Aseguró que “desde la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estamos convencidos que haciendo la separación correcta de los residuos domiciliarios y elaborando el correspondiente compost, podemos abaratar costos de transporte y todo el trabajo que se realiza con los desechos; y por otro lado la idea de esta exposición de los viveros es que la comunidad separa que con las especies nativas se pueden mejorar los espacios verdes y jardines”.

Villegas ponderó la tarea en conjunto entre los gobiernos de Neuquén y Río Negro “porque –dijo- con la vecina provincia compartimos el turismo, las cuencas hídricas y la producción vegetal, ganadera y forestal y juntos estamos elaborando una estrategia de educación ambiental”.

Si bien estas fueron las primeras jornadas de viveros y especies nativas, “la idea es continuar con estas iniciativas y extenderlas a otros temas, como parte de un programa integral que involucra quince módulos, como el sentido de pertenencia de la flora y de la fauna de Neuquén, sumado a la gestión integral de los residuos, cambio climático, alimentación saludable, ordenamiento territorial, contenidos para la sustentabilidad en la escuela y la eficiencia energética, entre otros», indicó.

Desde ayer, los especialistas reunidos en Neuquén tratan diferentes temáticas, como políticas ambientales y producción de especies nativas; la importancia de la restauración ecológica y su relación con los viveros de especies nativas; y la producción de plantas nativas desde la cosmovisión mapuche. También, el rol educativo de los viveros de especies nativas, el caso de la escuela del paraje Charra Ruca, cerca de Huinganco, en el norte neuquino.

Además, analizan el rol de los viveros de especies nativas y la planificación de espacios verdes urbanos; el origen y visión sobre el futuro uso de las plantas nativas y la micropropagación de especies de interés ambiental y productivo. Habrá talleres sobre especies nativas de la estepa, el monte, la cordillera y el bosque.

De la organización de las jornadas participan la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro y la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El día mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año. El objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Otras actividades

Ayer, 4 de junio, por la mañana y en la sede central de la UNCo., hubo exposiciones y charlas; mientras que por la tarde se desarrollaron talleres de trabajo grupal. Hoy miércoles, de 10 a 14, la actividad se trasladó al centro de la ciudad de Neuquén, con la exposición de los viveros provinciales.

Mañana jueves 6, de 9 a 17, se llevará a cabo la Expo Ambiental en Plaza Huincul. La cita será en el gimnasio del Club Petrolero Argentino, donde los asistentes podrán visitar stands y habrá referentes de Piscicultura de Plottier. Se ofrecerán charlas, una muestra de recicladores locales, proyección de videos, con la presentación de experiencias en otras localidades, además se mostrará la bioconstrucción.

Las charlas tratarán de poda y arbolado urbano, dictado por la dirección de Educación Ambiental; compost, con la presentación de distintos tipos de recetas agroecológicas y orgánicas; se expondrá el trabajo de Piscicultura, a cargo de Jorge Figliolo de Plottier; también habrá una charla sobre lombricultura, a cargo de Sofía Hidalgo de Loncopué y una exposición de fardos de plásticos y muestra de chipiado, a cargo de Luis Canale de Picún Leufú.

Finalmente, el viernes 7, en el Centro Cultural del Oeste –ubicado en Coronel Racedo y Doctor Ramón- los vecinos podrán participar de un taller para realizar composteras, reciclando y reutilizando desechos biodegradables.

Ese mismo día, se realizará una clase práctica para los alumnos de segundo año del CPEM N° 69 de Cuenca XV, donde los viveros expondrán las características de las especies nativas neuquinas.

La subsecretaría de Ambiente de la provincia realizó una exposición en el monumento al General San Martín en el centro de esta capital, donde distintos viveros expusieron su producción y armaron composteras.