Continúan las actividades por el Día Internacional contra la Trata de Personas

Este viernes 23 de septiembre, se llevarán a cabo diversas actividades en toda la provincia en conmemoración al Día Internacional contra la explotación sexual y trata de personas, en evocación a la promulgación de la primera norma destinada a luchar contra este flagelo.

Se trata de la Ley Palacios Nº 9143, que fue impulsada por el congresista argentino, Alfredo Palacios en 1913. Esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

En este marco, el cronograma de actividades que comienza mañana, viernes 23, se desarrollará en Neuquén capital y en el interior. Las actividades contarán con la participación de diferentes áreas de gobierno y tendrán por objetivo el fomento de la visibilización, concientización y sensibilización en ámbitos sociales y de todos los niveles educativos.

En Neuquén capital las actividades se desarrollarán entre las 15 y 18 en el Paseo de la Costa, con la entrega de volantes, habrá actividades de tela, pintura y se compartirán pinceles para la realización de banderines. Las entidades responsables serán la Fundación Irene y el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD).

Las actuaciones se repetirán en Parque Norte (zona Plaza de las Banderas) desde las 17 hasta las 20 y serán coordinadas por la subsecretaría de las Mujeres y el CAVD. Lo mismo sucederá en Parque Oeste (zona San Lorenzo) y Parque Valentina, desde las 11 hasta las 13 y desde las 16 a las 18, respectivamente. Estas acciones serán reguladas desde las subsecretarías de Derechos Humanos, Cultura, Trabajo, Familia, Mujeres y Juventud; junto al CAVD y la Legislatura del Neuquén.

Hacia el interior de la provincia, el mismo 23 en la localidad de Las Lajas se repetirán las actividades previstas para la capital y serán coordinadas desde las 11 por la subsecretaría de la Familia y el CAVD.

En Villa La Angostura habrá una jornada de sensibilización sobre la trata que estará dirigida a referentes institucionales locales y público en general. Esto constará de la entrega de folletos en la vía pública, calcomanías, entre otras expresiones; y la proyección de la película Nina que se direccionará a la modalidad de cine debate y estará dirigido a los jóvenes.

En Loncopué habrá cine debate para jóvenes y se proyectará la película “La mosca en la ceniza”. La jornada concluirá con la elaboración de un mural sobre la trata. El mismo 23, en Rincón de los Sauces, se hará una campaña de sensibilización en la vía pública con entrega de folletos y realización de obras artísticas.

En San Martín de los Andes a las 17 habrá una actividad de visibilización en la plaza San Martín que será organizada desde el Consejo Local de Géneros, en la que se entregará folletería y habrá actividades creativas. En la misma localidad a partir de las 19, se llevará a cabo una charla debate en el Salón Municipal de la que participarán la referente de la Red Alto al Tráfico y Trata de Personas (RATT), Vivian Caminos, y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. Participará virtualmente Alika Kinan, víctima rescatada de redes de trata y militante de la causa.

En tanto, el 27 de septiembre en Plaza Huincul se hará un taller respectivo desde las 9 hasta las 11 en el CPEM 58, que estará dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer año.

Hacia el final del cronograma, el jueves 29 de septiembre a las 9 en el Auditorio de Casa de Gobierno, habrá una charla sobre prostitución y trata a cargo de Maistegui y personal de la subsecretaría. El mismo día a las 18 habrá una charla debate sobre prostitución en la Unidad de detención Nº 16, que estará a cargo de Sonia Sánchez.