Continúan las actividades de prevención de VIH

En Junín de los Andes mañana se realizará una jornada para concientizar sobre la prevención del VIH–SIDA denominada Por la Vida. Se repartirán folletos, habrá juegos, una bicicleteada y caminatas.

El ministerio de Salud informa que continúan las acciones de prevención en varias localidades de la provincia, en el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre.

El objetivo es concientizar sobre la importancia de realizarse el test de VIH, de carácter voluntario, gratuito y confidencial; así como transmitir que el uso del preservativo es el único método para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Mañana en Junín de los Andes habrá juegos, caminatas, bicicleteada y mesas informativas.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario (CD4). Esta infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer, de más de veinte posibles.

El VIH se puede transmitir de varias formas: relaciones sexuales con una persona infectada sin protección; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

La importancia de ser diagnosticados precozmente radica en que de esta manera se puede acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

Próxima Actividad

En Junín de los Andes, mañana a partir de las 17 en la Plaza San Martín, se realizará una jornada para concientizar sobre la prevención del VIH–SIDA denominada Por la Vida. La actividad está organizada por el Comité interinstitucional de prevención de VIH Junín de los Andes y el hospital local. Durante el encuentro habrá mesas informativas, se repartirán folletos y habrá juegos, caminatas y bicicleteada.

Acciones concretadas

El pasado 30 de noviembre se realizaron actividades en el Centro de Salud Nueva Esperanza, ubicado en Catriel y República de Italia de Neuquén capital.

El martes 1 de diciembre en el hospital Horacio Heller, el equipo del Área Programa del hospital, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) junto con el equipo de MenoSidaSuma, se trasladó a la zona oeste de la ciudad para realizar el test a quienes lo soliciten y brindar información.

En el Centro de Salud de Mariano Moreno de Neuquén capital se repartió folletería y preservativos. Participaron la escuela Nº121, la Nº67 y el Colegio San José Obrero con números musicales; el Centro de Jubilados bailó folclore y hubo stand de productos artesanales de elaboración propia y del Proda; y la biblioteca presentó una obra de títeres.