Continúan las acciones de fortalecimiento de la lectura

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Programa “Libros para Aprender”, realizó la presentación de la colección “Historias por Leer” en Zapala y Neuquén capital, con el objetivo de fortalecer las áreas de Matemática y Lengua.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta acción federal se suma a las propuestas que impulsa el gobierno de la provincia del Neuquén para fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes a través del uso de los libros y así dar continuidad y progresión a los contenidos ya trabajados en las instituciones”.

Los encuentros se realizaron el 4 y 5 de julio y contaron con la participación de la directora nacional de Educación Primaria, Cinthia Kuperman y el equipo técnico integrado por Gabriela Vacchieri y Alejandra Paione; el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; el director general de Escuelas Rurales, Fabio Luna; la jefa de Supervisión, Analía Arias; el director provincial del CEDIE, Iván Nicola.

Además, estuvieron presentes los equipos supervisivos de las zonas convocadas, equipos directivos y bibliotecarias y bibliotecarios de 40 escuelas de Zapala y de 68 escuelas de Neuquén capital.

La colección “Historias por Leer” está conformada por 14 títulos con diferentes historias bellamente ilustradas por artistas reconocidos. Cuenta con versiones multimedia musicalizadas por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros -conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país-, leídas por diversos artistas que han puesto su voz a cada personaje, e interpretadas en Lengua de Señas Argentina. Además, para aquellas instituciones que cuentan con población indígena se elaboraron traducciones en cinco lenguas: qom, wichí, mapundungun, quechua y guaraní.

Actualmente, a través de la dirección nacional de Educación Primaria, se están distribuyendo 216.650 ejemplares de Matemática y Lengua en escuelas primarias y, próximamente, se sumarán estos dos nuevos libros por estudiante de “Historias por Leer”.